Press "Enter" to skip to content

María Eugenia Lloreda Piedrahita entregó su carta de renuncia a la presidencia de Asocaña


Luego de que la Junta Directiva aceptara la renuncia, asumió como presidenta encargada, Claudia Calero

Joaquín Mauricio López Bejarano – jlopez@larepublica.com.co

La Junta Directiva de Asocaña aceptó este viernes la renuncia, por motivos personales, de María Eugenia Lloreda Piedrahita a la presidencia de Asocaña y designó como encargada a Claudia Ximena Calero Cifuentes, quien se venía desempeñando como directora de gestión social y ambiental de la Asociación.

Según Mauricio Iragorri, presidente de la Junta, “en los meses que María Eugenia estuvo al frente de Asocaña pudo ser testigo del gran aporte que esta industria hace día a día a los 51 municipios en los seis departamentos en donde tiene presencia y del enorme potencial en diversificación que tiene el sector. Agradeciendo y deseándole lo mejor a María Eugenia, estamos más que seguros que Asocaña continuará aportando al desarrollo económico y social del país”, señaló.

Claudia Calero, quien asume como encargada a partir de hoy, cuenta con 25 años de experiencia en la industria sucroalcoholera donde ha liderado programas como el de alcohol carburante en coordinación con el Gobierno Nacional. Así mismo, otros de orden internacional como el Programa Agua por la Vida y la Sostenibilidad que concentra esfuerzos en la conservación de ecosistemas estratégicos. Tiene además, amplia experiencia en relacionamiento sindical y de comunidades y con otras partes interesadas.

Actualmente, impulsa las estrategias de desarrollo sostenible entre ingenios y cultivadores a fin de influir en la productividad y la infraestructura en zonas rurales y trabaja en el sector agroindustrial en Áreas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

La agroindustria de la caña en Colombia cuenta hoy con 238.000 hectáreas sembradas de las cuales 75% pertenece a 2.700 cultivadores y 25% restante a 14 ingenios; tiene 15 plantas agroindustriales, 15 cogeneradores de energía, 7 destilerías de bioetanol y representa el 3,7% del PIB agrícola nacional, 2,2% del PIB de la industria manufacturera y es un sector que, según un estudio de Fedesarrollo publicado en 2019, genera 286 mil empleos entre directos e indirectos y en el que el 65% de las familias de los 51 municipios cañicultores en 6 departamentos del país están vinculados económicamente con la agroindustria, de manera directa e indirecta.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *