Press "Enter" to skip to content

Aviones de combate que le quieren vender a Colombia – Gobierno – Política



La compañía industrial Airbus Defence and Space realizó una oferta formal al Gobierno de Nacional para que sustituya su flota de 23 aviones de combate israelíes K-fir por los modelos cazas Eurofighter Tranche 3.

La información fue revelada por el portal británico especializado en defensa Jane’s y posteriormente confirmado por la cadena ABC, a través de la compañía Airbus DS en España.

La oferta detallada de la compañía de Países Bajos es una flota de 15 Eurofighter Tranche 3, 12 de un tripulante y tres de dos tripulantes, los cuales se ensamblarían en Getafe, Madrid (España).

No obstante, si al Gobierno Nacional no le interesa esta opción, el Gobierno de España propone una variante con aviones remodelados.

Esta segunda variante constaría de 17 cazas Eurofighter Tranche 1, una versión anterior y que sería de segunda mano, pues ya fueron usados por la Fuerza Aérea Española (Ejército del Aire), pero que serían remodelados y mejorados al rango de Tranche 2 para esta posible transacción.

Según informes del Gobierno Nacional, citados por ABC, el valor de la flota de Eurofighters sería de mil millones de dólares.

Más opciones en el tintero

En estas ofertas de refuerzo al sistema de defensa aéreo colombiano, España no es el único país en la puja por vender aeronaves al Gobierno Nacional.

Entre las propuestas que se la han hecho al gobierno de Iván Duque están los aviones F-16 de Estados Unidos. El Gobierno de Trump hizo la oferta con el argumento de que el país necesita un sistema de defensa más moderno en caso de un ataque por parte de Venezuela. Esta transacción le costaría 200 millones de dólares al Gobierno Nacional.

Países de la región como Chile ya cuentan con una flota de cazas F-16, los cuales ya han volado en el espacio aéreo colombiano como parte de exhibiciones hechas por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Esta semana la revista internacional Foreign Policy señaló que el gobierno estadounidense quiere venderle a Colombia 15 aviones de combate F-16.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Desde Europa hay otra oferta proveniente del Gobierno de Suecia. El modelo en venta sería el Gripen E, unos aviones de combate usados ya por varios gobiernos en Europa, África y Latinoamérica, como el caso de Brasil, nación que desde el año pasado está renovando su flota aérea con 35 de estos ejemplares, proceso que tomará hasta el 2025.

Este es un modelo de Gripen E en poder de la Fuerza Aérea de Brasil. Suecia intenta vender algunos de sus ejemplares a Colombia.

Foto:

María Isabel Ortiz / EL TIEMPO

Precisamente la duración de esta renovación es algo que el Gobierno Nacional ha declarado.

La Fuerza Aérea ha sido enfática en que un cambio de este tipo de aviones toma tiempo, razón por la cual desde 2019 (cuando Trump ofreció los F-16) no se ha tomado una decisión.

En todos los casos mencionados las ofertas cuentan con la bendición de los Gobiernos de cada país involucrado, por lo que la transacción sería directa en caso de llevarse a cabo.

No obstante, el Gobierno Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana han sido claros en que los Kfir que actualmente defienden el espacio aéreo del país tienen “la tecnología de punta para responder a todos los requerimientos operacionales que demanda su misión constitucional: la defensa de la soberanía”.

En la actualidad, Colombia cuenta con el Escuadrón de Superioridad Aérea (equipo Kfir, C-12).

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Es clave recalcar que el Gobierno cuenta con estos aviones de combate de fabricación israelí desde 1989 y que en el 2010 se actualizó la flota con modelos más modernos.

ELTIEMPO.COM

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *