Press "Enter" to skip to content

Campetrol detalló que la operación de los taladros petroleros cayó 5,5% en enero


El gremio dio a conocer que en el primer mes del año se llegaron a 147 taladros contratados, de los cuales 136 estuvieron activos

Kevin Steven Bohórquez Guevara – kbohoquez@larepublica.com.co

En el primer mes del año la operación de taladros en el país presentó una variable negativa. La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) reportó que en enero se alcanzó un total de 136 equipos activos, una cifra que representó una disminución de 5,5% frente a los 144 que se registraron un año atrás.

El gremio detalló que la reducción se vio con ocho equipos frente a enero de 2019. Según el informe, la tendencia negativa en esta actividad se debe a que históricamente se da un componente estacional en los primeros meses del año, que genera una disminución, pero que se va reduciendo a la medida que se inician a materializar las inversiones previstas.

“Es importante tener en cuenta que, por las condiciones contractuales del negocio, durante los últimos ocho años se ha observado una disminución histórica promedio de 14 equipos en los primeros tres meses de cada año. Esperamos que el primer trimestre tenga este comportamiento típico del negocio y que en adelante la actividad continúe con una tendencia estable ligeramente al alza”, explicó Germán Espinosa, presidente de Campetrol.

El ejecutivo detalló que desde la Cámara se percibe “un buen ambiente de inversión de cara al nuevo año”. Aunque no se revelaron proyecciones para este año, sí advirtieron, por ejemplo, que en el mundo se reportaron activos 2.073 equipos en enero. No obstante, en Estados Unidos decreció la actividad en 13 taladros al llegar a 791 en enero.

“Esta tendencia a la baja la atribuimos a la implementación del fracking, puesto que bajo dicha técnica se requiere una menor cantidad de pozos perforados y por ende, una menor utilización de taladros”, destacó el gremio.

En su informe mensual, Campetrol también dio a conocer el balance de producción por campos en 2019. Así, añadió que al cierre del año pasado el Campo Rubiales continúo con la mayor participación a nivel nacional (13,5%), pese a que experimentó una disminución anual de 0,1% en su producción. Castilla, por su parte, también tuvo una contracción anual de 0,4% en su producción.

En cuanto a producción por territorios, el Meta continúa siendo el principal departamento productor, con una participación promedio de 50,2%. De acuerdo con Campetrol, esta zona presentó un incremento de 5,5% en la producción promedio, al compararlo con 2018

Y es que las tendencias positivas que se ven en varios de los territorios podrían dinamizarse aún más ahora que se empezará a consolidar los trabajos en los bloques continentales asignados el año pasado. Pese a que se informó que algunas firmas iniciaron sísmica, lo cierto es que se prevé que al cierre de 2020 mejores actividades de exploración y producción.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *