Press "Enter" to skip to content

El futuro del trabajo


Se estima que en Colombia hay aproximadamente 300.000 personas que hacen parte de la economía colaborativa

Se estima que Colombia tiene alrededor de 300.000 personas que hacen parte de la economía colaborativa a través de plataformas digitales como iFood, Didi y Rappi, entre otras; que realizan labores de repartidores, conductores, mensajeros, etc. En su gran mayoría esta no es la fuente principal de ingreso de estas personas y es únicamente un complemento. En caso que estén dedicados 100% a esta labor, es más de manera temporal y no se considera una profesión para estar en el largo plazo. Estas entre muchas otras razones es por lo cual se necesita crear una nueva modalidad de contratación para que estos Gig Workers, como dice en inglés, tengan seguridad social.

Solo una de cada 10 personas se pensiona en Colombia y para ampliar la cobertura se necesita que más gente contribuya al sistema ya que alrededor de la mitad del país es informal. El Congreso de la República reinicia sesiones en marzo y comenzará a discutir un proyecto de ley para regular las plataformas de transporte en el cual se cree que le van a meter el componente de pago de seguridad social el cual les aplicará no solo a estas plataformas sino a todas las de la economía colaborativa.

Para que estos modelos de negocios puedan permanecer en el tiempo es imperativo que los asociados de las plataformas tecnológicas de la economía colaborativa no tengan la misma carga prestacional de un trabajador que tiene un contrato a término indefinido ya que su trabajo es temporal. El contrato laboral que más se asemeja actualmente a lo que es un asociado, es el de un contratista independiente, el cual es responsable por su propio pago de seguridad social y debe pagar 16% de salud, 12% de pensión y 4.5% de ARL, pero depende del nivel de riesgo del trabajo que está realizando.

El senador Rodrigo Lara ha propuesto en múltiples proyectos de ley que ha presentado es que la seguridad social de estas personas la cuales denomino trabajadores autónomos independientes sea compartida por mitades entre el asociado y la plataforma tecnológica. Esto es un punto medio para que de la noche a la mañana 300.000 personas comiencen a aportar a seguridad social de manera más sencilla ya que las plataformas serían las que harían estos pagos aplicándole las retenciones a estos trabajadores autónomos independientes.

Importante que se incluya el pago de seguridad social por horas y que no se obligue a cotizar sobre el mínimo porque la gran mayoría de personas de esta industria no trabaja las suficientes horas para ganarse el salario mínimo. Como en salud actualmente se debe cotizar sobre el mínimo estarían condenando a estos trabajadores autónomos independientes a que contribuyan en ciertos casos más a salud que lo que estarían devengando lo cual hace inviable esta industria. En el caso de pensión actualmente un contratista independiente no está obligado a cotizar si se gana menos que el mínimo lo cual lo está dejando desprotegido en su vejez y por ende la importancia de obligarlo a que cotice a pensión proporcionalmente a lo que gana. En todo caso, con la nueva modalidad de trabajador autónomo independiente este costo estará compartido con la empresa.

A Colombia le urge actualizar su marco regulatorio laboral y de transporte a la nueva economía digital. Si esto no pasa es probable que otras empresas sigan el camino de Uber. Las plataformas digitales como iFood queremos seguir aportando al desarrollo económico y la formalización y para esto la mejor opción es que se comparta el pago de pensión, salud y ARL con el trabajador y que se pueda hacer por horas en caso que ganen menos del mínimo.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *