Press "Enter" to skip to content

Marc Gonsalves también criticó la JEP por las investigaciones sobre su secuestro – Proceso de Paz – Política



El contratista estadounidense Marc Gonsalves, quien permaneció cinco años secuestrado por las Farc, se unió la excongresista Ingrid Betancourt en sus críticas a algunos aspectos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Este sistema de justicia transicional fue creado para procesar a los excombatientes luego del acuerdo de paz entre el gobierno anterior y las Farc y a él han acudido los principales exlideres de esa organización para dar sus declaraciones sobre los delitos cometidos en medio del conflicto.

Hace algunos días, Betancourt envió una carta a una de las magistradas de la JEP en la cual cuestionó algunos apartes de las versiones que han entregado los exguerrilleros en esa instancia y recordó varias de las penurias que ella tuvo que vivir en cautiverio.

En sus redes sociales, Gonsalves se unió a esa postura y acusó al tribunal de la justicia para la paz de ser “cómplice del terrorismo”.

“Nunca jamás podré regresar a Colombia. La JEP fácilmente puede decidir que mi rescate fue Ilegal y ordenar mi captura. No estoy jugando. La JEP es cómplice del terrorismo. Yo fui vilmente secuestrado, a llamarlo retención es diarrhea de la boca”, escribió el contratista en su cuenta de Twitter.

Nunca jamás podré regresar a Colombia. La JEP fácilmente puede decidir que mi rescate fue Ilegal y ordenar mi captura. No estoy jugando. La JEP es cómplice del terrorismo. Yo fui vilmente secuestrado, a llamarlo retención es diarrhea de la boca. https://t.co/G8I2O3AcvV

— Marc D Gonsalves (@marc_gonsalves) March 4, 2020

Gonsalves fue secuestrado en Colombia en 2003 junto a Thomas Howes y Keith Stansell. Los tres eran contratistas de la empresa Northrop Grumman, la cual brindaba asesoría en proyectos antidrogas en el país.

En 2008, en la operación ‘Jaque’, Gonsalves y Betancourt fueron liberados, al igual de los otros dos estadounidenses y varios militares y policías que permanecían en cautiverio.

​Luego de esto, Gonsalves retomó su trabajo en la misma compañía e incluso hace unos años publicó una foto con una camiseta de la selección Colombia de fútbol en medio de un mundial de esta disciplina.

Tanto el estadounidense como Ingrid Betancourt coincidieron en su rechazo a que los exguerrilleros que comparecen a la JEP usen el término “retención” y no secuestro, que es lo que ellos aseguran haber sufrido por parte de esa organización.

La explicación de Lozada

Carlos Antonio Lozada, exlider de las Farc y actual senador por el partido político al que migró esa organización.

Este jueves en una entrevista con EL TIEMPO, el senador por el partido Farc y uno de los líderes de esa organización Carlos Antonio Lozada se refirió al tema y explicó por qué usan el término “retención” y no secuestro.

Según Lozada, la referencia a retención fue una “categorización” que usó la misma Fiscalía General de la Nación en un documento y obedece a que en el Derecho Internacional Humanitario “no aparece el término secuestro, sino toma de rehenes”.

En ese sentido, agregó que en la justicia para la paz reconocieron que hicieron retenciones ilegales y que tuvieron prisioneros de guerra. “Hemos asumido lo que eso generó en relación con el sufrimiento y el padecimiento de las víctimas”, dijo Lozada.

POLÍTICA

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *