Press "Enter" to skip to content

Habitantes de la calle también necesitan cumplir medidas preventivas – Barranquilla – Colombia



Entre el caos vehicular, entre las decenas de personas que caminan de un lado hacia otro en la calle 30 de Barranquilla, sobresale el rostro de Juan Ortiz. Aunque está cubierto de pintura blanca y lleva puesto un tapabocas, consciente de la situación que vive el país a causa del coronavirus, su mirada refleja angustia.

El hombre de 60 años vive del día a día. Trabaja como mimo y su escenario es cualquier esquina o semáforo del Centro de la ciudad. Él, a pesar de sus preocupaciones, intenta sacar sonrisas a las personas y así ganar unos pesos para sobrevivir.

Hace muchos años vive en el Centro y su hogar está bajo el puente de la Intendencia Fluvial, donde es visto ocultarse cuando termina el día.

Como él hay muchos habitantes en la calle, viviendo en condiciones precarias sin ningún tipo de protección, y mucho menos, cuentan con un lugar seguro donde resguardarse durante los días de confinamiento ordenados por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con el censo realizado por el Distrito en el 2018, hay 2.300 personas habitantes de la calle, entre los 22 y 60 años, siendo los adultos mayores los más propensos a sufrir graves enfermedades, causadas por el covid-19.

En otras ciudades del país están implementando estrategias de prevención en los Hogares de Paso y socializan los cuidados preventivos en los sitios donde permanece esta población vulnerable.

En Atlántico, aunque hay Hogares de Paso que restablecen los derechos de quienes duermen en la calle, no se conoce una ruta de atención especial para ellos; sin embargo, hay una línea directa para atender casos relacionados con covid-19.

Ellos pueden ser un riesgo para la propagación de la enfermedad y como todos los ciudadanos también requieren orientación respecto a las medidas sanitarias para prevenir ser contagiados del coronavirus.

Cabe resaltar la ayuda humanitaria que están entregando diferentes organizaciones a beneficio de los más vulnerables; sin embargo, el llamado es a la Secretaría de Salud y Secretaría de Gestión social del Distrito para garantizar el bienestar de los habitantes de la calle.

Es necesario socializar las medidas de prevención e identificar si existe una ruta de atención especial para ellos, que brinde seguridad y protección durante los días de cuarentena.

MAIRA ARENAS SERPA
Para EL TIEMPO Barranquilla
@maiare_

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *