Press "Enter" to skip to content

Aerolíneas locales dejarán de transportar 600.000 pasajeros de Europa y EE.UU.


Las estimaciones de la Iata indican que las reservas de vuelos bajaron 50% en marzo, 50% en abril y 40% mayo

José González Bell – jgonzalez@larepublica.com.co

Aerolíneas dejarán de transportar 600.000 pasajeros de Europa y EE.UU.Hace dos semanas, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) informó que las aerolíneas en el mundo dejarían de recibir US$113.000 millones por la crisis del Covid-19, sin embargo, con las decisiones de más gobiernos de suspender vuelos nacionales e internacionales, la proyección más que se duplicó y ascendió US$252.000 millones.

En el caso de Colombia, el presidente Iván Duque decidió no permitir el ingreso de vuelos internacionales, así como cancelar los vuelos domésticos. De esta manera, el Covid-19 “podría hacer perder a Colombia como mínimo 600.000 pasajeros procedentes de destinos europeos y EE.UU. en 2020”, indicó Romà Andreu, profesor de EAE Business School.

Las cifras de pasajeros movilizados (entrada y salida) en marzo de 2019 entre Colombia y Norteamérica fue de 352.780 personas. Hacia Europa fue de 146.982. Si se tiene en cuenta que la crisis y las medidas tomadas por el Gobierno Nacional se pueden extender, la cifra puede ser incluso mayor. Lo que pone en jaque a las aerolíneas y sus planes de inversión.

Las estimaciones de la Iata indican que las reservas de vuelos bajaron 50% en marzo, 50% en abril y 40% mayo. Igualmente, con corte a el 30 de junio, se han cancelado 1,1 millones de vuelos. Por lo anterior, dos proyecciones del Gobierno no se lograrán. La primera son los 45 millones de pasajeros transportados en 2020. En 2019 fueron 41 millones y el sector iba tan bien que el pronóstico para 2030 era de 100 millones. El segundo objetivo que no se materializará son los 4,9 millones de visitantes no residentes que vendrían a Colombia este año.

Para enfrentar la crisis, las aerolíneas han tenido que tomar decisiones radicales. Por ejemplo, Avianca, que tiene la totalidad de sus aviones en tierra desde el 25 de marzo, sugirió a sus empleados aceptar un permiso no remunerado (14.000 empleados han aceptado), así como la disminución de los suelos para mantener los 20.000 trabajos que genera.

En esta misma línea, Latam propuso la reducción temporal y voluntaria de 50% del salario a cada uno de sus 43.000 funcionarios.

A pesar de las medias tomadas por las empresas, la Iata prevé que en el país se pierdan 27.444 puestos de trabajo, de una industria que genera más de 600.000 puestos directos e indirectos. Para mitigar el impacto las aerolíneas se han volcado a fortalecer el transporte de carga, sin embargo, según Peter Cerdá, VP regional de Iata, “no es suficiente para que las empresas se mantengan” y seguramente, todas necesitarán ayuda por parte del gobierno, incluso, ya se habla de nacionalización como salvavidas.

Más de 25 empresas distribuirán 1.700 toneladas de carga cada día
El director de la Aeronáutica Civil, Carlos Salazar Gómez, dio a conocer que durante la vigencia de la medida de aislamiento decretada por el Gobierno Nacional, 26 empresas de carga garantizarán el abastecimiento vía aérea. De acuerdo con la entidad, de las 26 compañías, siete son nacionales y movilizarán hasta 220 toneladas diarias de carga, mientras que 19 son internacionales, con una capacidad de 1.480 toneladas cada día. Las aerolíneas incluso empezaron a usar aviones de pasajeros para apoyar la operación de carga en el país.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *