Press "Enter" to skip to content

“Arrendadores podrán recuperar los cánones aplazados luego de la emergencia”


El Ministerio de Vivienda señaló que en Colombia hay 5 millones de hogares que viven en arriendo y el 85% corresponde a estratos 1, 2 y 3

Adriana Carolina Leal Acosta

Para darle un respiro a las finanzas de los hogares de estratos 1 y 2, el Gobierno prohibió los desalojos de las familias que viven en arriendo durante la emergencia y dos meses después de finalizada la misma. Así como el congelamiento del precio de los arriendos durante la crisis y la suspensión del cobro de intereses de mora y penalidades en caso de incumplir con el pago durante el tiempo pactado.

Además, se estableció la prórroga de la vigencia de los contratos que se vencían durante la emergencia, salvo previo acuerdo entre las partes. Lo anterior aplica tanto para viviendas como para locales comerciales arrendados para Mipyme.

En Colombia, según el Ministerio de Vivienda, más de 5 millones de hogares viven en arriendo, por lo que este es el potencial que tiene el beneficio.

Sin embargo, la cartera aclara que estas medidas no implican el no pago de los cánones de arriendo, ni su suspensión, congelamiento o condonación, de tal forma que los propietarios de las viviendas y locales no están desprotegidos.

“Los arrendadores cuentan con todas las herramientas legales y jurídicas para hacer efectivos sus derechos, garantizar el cumplimiento de los acuerdos pactados y lograr recuperar la totalidad de los cánones durante el tiempo en el que la familia permanezca en el inmueble”, señaló el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. Y agregó que la idea es que ambas partes lleguen a acuerdos sobre los pagos durante esta coyuntura.

Por otro lado, el Ministerio señaló que ya se cumplió la meta de reconectar el servicio de agua a 212.000 hogares, luego de que el 18 de marzo se anunciara esa decisión de asegurar el acceso al liquido.

 

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *