Press "Enter" to skip to content

El Índice de confianza del consumidor cayó a -23,8% en marzo según Fedesarrollo


Este valor representa una disminución de 12,5 puntos porcentuales frente al mes pasado. Además, es la cifra más baja desde febrero de 2017

Adriana Carolina Leal Acosta

De acuerdo con los resultados de marzo de la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor cayó a -23,8%. Este valor representa una disminución de 12,5 puntos porcentuales  frente a lo registrado en febrero, cuando la cifra fue -11,2%.

La cifra del tercer mes del año es la más baja registrada desde febrero de 2017, cuando llegó a -24,3%.

Según explicó el centro de estudios, la reducción se explica por una disminución de 29,7 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas (-39,8%) y por una reducción de 1,1 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor (-13,1%).

Al comparar los resultados del primer trimestre de 2020 con los resultados del primer trimestre de 2019, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 7,4 y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 0,8 puntos porcentuales. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -50,1%, resultado que representa una disminución de 37,2 puntos porcentuales relativo al balance registrado en el primer trimestre de 2021

Por ciudades, el índice disminuyó frente al mes anterior en Cali (26,9 puntos porcentuales), Bucaramanga (23,2 puntos porcentuales), Medellín (19,3 puntos porcentuales), Bogotá (8,3 puntos porcentuales) y Barranquilla (1,2 puntos porcentuales).

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *