Press "Enter" to skip to content

Comisión Económica pide al presidente Duque ser prudente en manejo del déficit fiscal


En la carta enviada al mandatario se hace un análisis sobre algunos asuntos que son de corto plazo, otros de mediano y otros de largo alcance

Ximena González – xgonzalez@larepublica.com.co

La Comisión Económica liderada por el expresidente Andrés Pastrana envió una carta al presidente de la república Iván Duque donde exponen algunas reflexiones sobre la actual coyuntura y además reconocen la capacidad de liderazgo del mandatario y la calidad del equipo que lo acompaña en esta batalla.

Los firmantes de la misiva inician aclarando que su única intención es aportar su experiencia y su trabajo a la causa común de sacar con buen suceso al país.

A nivel macroeconómico la carta indica que en la crisis actual el país debe ser muy prudente en el manejo del déficit fiscal. “En las circunstancias actuales tal vez no sería muy adecuado amarrarnos estrictamente a la regla fiscal vigente, pero tampoco sería aconsejable soltar las amarras del gasto hasta un monto que amenace la estabilidad económica de la Nación. Confiamos en que la sabiduría de las autoridades económicas encontrará la fórmula precisa que nos permita  financiar los enormes gastos que ocasionará la crisis, sin desbordar los niveles de la inflación más allá de lo razonable”.

En ese sentido destacaron que se podría contemplar la posibilidad de extender en el tiempo los programas sociales establecidos por el Gobierno para que los más vulnerables puedan afrontar esta emergencia de manera adecuada.

En cuanto a lo que se refiere al Gobierno Nacional y los entes territoriales, proponen encontrar un equilibrio entre contener la pandemia y minimizar el costo económico de la misma. “En este sentido, sugerimos un mando unificado entre los Ministerios de Hacienda y de Salud que permita articular las medidas de activación de la economía salvaguardando la vida y la salud de los colombianos”, dice la carta.

Frente a esto, además la Comisión Económica señaló que es necesario garantizar que los entes territoriales cuenten con recursos de caja suficientes para atender esta crisis en los ámbitos que les competen.

Por otro lado, la misiva señaló que el sector financiero y bancario debe consolidar su posición como  protagonista en las ayudas a los colombianos en estos momentos. Ahí señalaron que, “entendemos que la ya banca está adelantando refinanciaciones masivas que en los próximos días se podrían fortalecer con el apoyo del FNG, como ya lo explicó el señor ministro de Hacienda. Hacemos énfasis enque éste sector extienda las líneas crediticias expedidas por el Gobierno”.

En cuanto a las medidas a largo plazo, señalaron que consideran que esta emergencia es un escenario adecuado y oportuno para la generación de reformas estructurales que le aseguren al país mayor igualdad y crecimiento social.

Finalmente le manifestaron al presidente Duque que, “ha llegado la hora de demostrar que los colombianos tenemos coraje en el corazón, amor por nuestra Patria, valor para enfrentar la crisis y superar sus efectos, y sobre todo, grandeza para unirnos en torno al gran propósito de sacar adelante el país y no dejarnos doblegar por la tragedia”.

 

 

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *