Press "Enter" to skip to content

Encuesta virtual reveló que 90,7% de teletrabajadores no recibió soporte de la ARL


La encuesta fue aplicada a 478 trabajadores de ambos géneros, y buscó evaluar las condiciones de trabajo durante marzo

Cristian Acosta Argote – cacosta@larepublica.com.co

Una encuesta virtual realizada por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario reveló que 90,7% de los empleados encuestados no recibieron soporte de las Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL) para llevar adecuadamente la modalidad de teletrabajo durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Un 86% también aseguró que el empleador no garantiza el mantenimiento de los equipos de trabajo, conexiones, valor de la energía y otros gastos generados por sus actividades laborales. La encuesta fue respondida por 478 trabajadores y trabajadoras de varios sectores de la economía; la Universidad del Rosario recibió apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), el Centro de Solidaridad AFL-CIO, REDAL, DEFENS, la Corporación Viva la Ciudadanía y FES Colombia.

“Resulta muy importante analizar las tendencias en la adaptación organizacional a la crisis económica que deriva de la pandemia por el COVID-19 y sus efectos en las relaciones de trabajo”, expresó Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

De los 478 empleados y empleadas consultadas, el 54% fueron mujeres y 46% hombres. Las preguntas realizadas a este sector de la población estuvieron enfocadas a evaluar las condiciones de trabajo durante el mes de marzo de 2020.

Información general de la encuesta

El rango de edad de las personas encuestadas son los siguientes: 10% entre los 19 y 25 años; 27,8% entre 26 y 35 años; el 36,8% entre 36 a 45 años; el 17,8% entre 46 a 55 años; y el 7,5% mayor a los 56 años.

La investigación arrojó que 32,88% de las personas no pertenecen a ninguna organización sindical, a diferencia de una mayoría (61,7%) que sí se encuentran sindicalizadas. De los empleados sindicalizados, el 32,88% trabajan para el sector público; el 11,19% en fundaciones y organizaciones no gubernamentales; un 9,83% trabajan en instituciones  del sector salud; el porcentaje restante llevan a cabo labores en empresas con prestación de servicios.

Medidas laborales implementadas por las empresas para afrontar la crisis sanitaria 

La modalidad de teletrabajo está siendo usada por entidades del sector público a nivel nacional y local, además de instituciones educativas, fundaciones, organizaciones sindicales y empresas de servicio. Un 38,1% de las personas están trabajando por esta modalidad.

De los encuestados, un 28,9 trabaja con normalidad; las empresas en que se ubican estos empleados son en los sectores agroindustrial, financiero, salud, y cumplen, por lo general, funciones en áreas administrativas.

Según la investigación, 3,1% han sido beneficiados por el artículo 140 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual dicta que el empleador debe seguir con el pago de los salarios y la seguridad social de sus trabajadores y trabajadoras sin necesidad de asistir presencialmente a cumplir sus funciones. Por otra parte, un 8,6% de los encuestados afrontan dificultades económicas durante el aislamiento obligatorio por la suspensión de los contratos, la no renovación de ellos o el no pago de salarios y seguridad social.

Condiciones para el teletrabajo

La encuesta arrojó otro problema de gran relevancia para los teletrabajadores: la falta de mantenimiento de los equipos de teletrabajo, conexiones, valor de la energía y otros gastos generados por sus actividades laborales. Un 86% de los encuestados manifestó este problema y ,asimismo, el 90,7% informó que previamente las Aseguradoras de Riesgos Laborales no habían evaluado las condiciones para llevar a cabo la modalidad de teletrabajo.

Trabajo sin garantías de protección 

Un 46,1% de los trabajadores manifestó que no ha recibido elementos de protección para evitar el contagio del virus. Los trabajadores y trabajadoras del sector financiero, sector salud, sector público y sector servicios son algunos de los afectados por la falta de prevención. Adicionalmente, un 36% de los encuestados indicó que la empresa ha obligado a que se provean ellos mismos de los elementos de salud.

El trabajo de cuidado 

La mayoría de las mujeres adolecen otro problema con la modalidad de teletrabajo: la sobrecarga causada por el cuidado de los hogares generado por el cierre de jardines infantiles, escuelas y universidades. Un 41,6% de los empleados y empleados expresaron no tener a alguien para compartir el trabajo de cuidado dentro de sus hogares; de estas personas, el 63,8% son mujeres.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *