Press "Enter" to skip to content

Tráfico de internet ha aumentado 37,8% en Colombia durante aislamiento preventivo


A pesar de disminución en la velocidad, lo operadores tienen la capacidad suficiente para atender el aumento en la demanda

Laura Neira Marciales – lneira@larepublica.com.co

La red de internet ha sido una de las más impactadas con el aislamiento por el Covid-19, pues todo mundo esta en sus casas utilizándola de manera más intensa, es por ello que el gobierno, junto a los operadores dieron algunos consejos a los usuarios, y tomaron medidas para prevenir la congestión del tráfico de internet.

Por ello, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) solicitó a los principales operadores reportar la evolución del tráfico en internet, entre enero y marzo, junto con un informe diario a partir del 30 de marzo.

Al analizar estos datos, la CRC encontró que “el tráfico total de Internet aumentó 37,8% durante marzo de este año con respecto a febrero, y 25,1% en comparación con enero.

Carlos Lugo Silva, comisionado y director ejecutivo de la CRC, explicó que “el incremento en el tráfico no representa un riesgo para la red, debido a que está dimensionada para soportar esta demanda y mantener el servicio en la hora pico, sin embargo, continuaremos monitoreando el comportamiento de Internet para diseñar las estrategias que se requieran con el propósito de garantizar el acceso al servicio de manera continua”.

A pesar de que se podría creer que la hora de mayor consumo de internet en el país es durante el día, la entidad encontró que la hora pico sigue siendo en las noches, entre las 6 p.m. y las 11 p.m., siendo la recreación el principal propósito, pues se vio un aumento en la navegación de páginas como Facebook, Google y Netflix, entre otros, “comportamiento similar a lo observado en los meses de enero y febrero previos al aislamiento”, explicó la entidad.

Es importante aclarar que si bien sí se ha visto un aumento en el tráfico de internet, este ha sido cubierto por la infraestructura y las redes de comunicaciones que tiene la industria TIC en el país, por lo que no hay ningún riesgo para la red.

Asimismo, aunque se ha sentido una disminución en la velocidad de la conexión, “los operadores muestran hasta la fecha capacidad suficiente para atender el incremento en la demanda sin afectar la estabilidad del servicio”.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *