Press "Enter" to skip to content

Coronavirus: Así son las medidas para proteger la fauna en las vías. – Gobierno – Política



La presencia de fauna silvestre en las carreteras se ha vuelto más frecuente ahora que el país continúa en cuarentena como medida principal para detener el avance del coronavirus.
Especies de fauna silvestre como osos hormigueros y perezosos; reptiles y una gran cantidad de aves que antes de la pandemia solo se veían en parques naturales han explorado otros territorios.

Por esta razón, los Ministerios de Ambiente y Transporte dieron a conocer un protocolo con medidas para evitar que los animales que han salido durante el aislamiento preventivo obligatorio no sufran atropellamiento, caza o muerte, así como también evitar accidentes en las carreteras.
La medida surgió a raíz de los constantes avistamientos de animales silvestres en las calles, carreteras y vías fluviales y marítimas del país, debido a la reducción del tránsito de personas y vehículos en la red vial nacional.
Estas medidas se extenderán hasta después de que se levante la cuarentena e incluyen la identificación como cámaras de vigilancia que permitan detectar actividad inusual de fauna silvestre.
Además, se deben registrar los sectores con actividad inusual de fauna y revisar periódicamente la infraestructura donde pueden establecerse animales de manera temporal o permanente.

Estas labores estarán a cargo de autoridades nacionales, departamentales, municipales, Corporaciones Autónomas Regionales, contratistas, concesionarios, personal que se encuentra ejecutando proyectos de infraestructura de transporte, obras públicas e interventores.
Su responsabilidad es implementar estrategias de prevención y mitigación de estas situaciones que ponen en peligro a la fauna silvestre y la vida de los usuarios de las vías.
Los contratistas y concesionarios deberán hacer un trabajo de pedagogía para capacitar a sus equipos de trabajo sobre el manejo adecuado de fauna silvestre durante la época de aislamiento, e informar a la comunidad de las zonas donde se presenten animales o sea factible su movilización.
De igual forma, con la asesoría de las autoridades correspondientes deberán ejecutar acciones para ahuyentar de manera controlada a los animales en sectores donde puedan estar riesgo de atropellamiento o amenaza de otro tipo por su tránsito en zonas habitadas.
Los Ministerios de Transporte y Ambiente también hacen un llamado a la ciudadanía, pero especialmente a los conductores, para extremar los cuidados y evitar atropellamientos.
“Reiteramos nuestra invitación a los colombianos para que cuiden a los animales silvestres, si los encuentran en zonas aledañas a las vías no los ataquen ni los alimenten, deben llamar a la autoridad ambiental más cercana para que se encargue de su correcta atención”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que “en conjunto con Parques Nacionales Naturales, se lanzará una campaña pedagógica que busca sensibilizar a los colombianos respecto al cuidado y conservación de la fauna silvestre en vías y zonas de movilización en el país”.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *