Press "Enter" to skip to content

El PIB de Alemania se desplomó 2,2% al cierre del primer trimestre de este año


El dato anunciado indica que se trata del mayor retroceso de la economía de ese país desde la crisis económica y financiera de 2008

La economía alemana cayó entre enero y marzo de 2020, 2,2% respecto al trimestre anterior debido al impacto de la pandemia, según el dato de PIB publicado hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Aunque en los meses de enero y febrero no se hizo notar la pandemia en la economía alemana, el impacto de marzo fue “grave” para el conjunto del trimestre.

El dato adelantado anunciado indica que se trata del mayor retroceso del PIB desde la crisis económica y financiera de 2008 y 2009 y la segunda mayor caída desde la reunificación alemana en 1990.

En el primer trimestre de 2009, la economía alemana llegó a contraerse 4,7% respecto a los tres meses anteriores.

El consumo privado registró entre enero y marzo de este año una fuerte caída, así como las inversiones en equipamiento -sobre todo en maquinaria, dispositivos y vehículos-.

En tanto, el gasto público y las inversiones en la construcción tuvieron un efecto estabilizador y evitaron un retroceso aún mayor del PIB.

A nivel externo, las exportaciones y las importaciones registraron asimismo una importante caída en el primer trimestre.

También en términos interanuales la economía alemana se contrajo notablemente un 1,9% -2,3% corregidos los efectos estacionales y de calendario-.

Únicamente en los años de la crisis económica y financiera de 2008 y 2009, la contracción en términos interanuales fue aún mayor, en particular en el segundo trimestre de 2009, con una caída de 7,9%, o en el primer trimestre, con un retroceso de 6,9% corregidos los efectos de calendario.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *