Press "Enter" to skip to content

crean dispositivo para control de pacientes con covid-19 – Barranquilla – Colombia



Como una alternativa para mejorar los servicios de telesalud, que han incrementado en Colombia debido a la emergencia sanitaria, un grupo de expertos desarrollaron un dispositivo para controlar la salud de pacientes con covid-19.

Es un biosensor tipo parche, que junto con una plataforma tecnológica conforman un sistema para monitorear de manera remota la salud del paciente a partir de cuatro indicadores vitales.

El dispositivo se adhiere en el pecho de la persona y en tiempo real mide el ritmo cardíaco, el electrocardiograma, el ritmo respiratorio y la temperatura corporal. Si un paciente sufre alguna recaída, el biosensor emite una alarma para que el médico, desde casa, pueda reaccionar inmediatamente.

(Le puede interesar: Joven fabrica un dron de icopor para entrega de medicinas)

“Nosotros nos dimos a la tarea en conjunto con una empresa estadounidense de investigar más allá y de buscar biosensores. Estamos hablando de nanotecnología, de partículas muy pequeñas que pudieran tener una capacidad de resolución y dieran respuestas a estas capacidades”, explica Hollman López, barranquillero gerente y fundador de la Compañía Eleia en Colombia, sobre las particularidades del dispositivo tecnológico.

El biosensor está desarrollado para disminuir el contacto entre el personal médico y los pacientes aislados en casa con covid-19. También mitiga el riesgo del virus entre los servidores públicos como policías, autoridades gubernamentales y distritales, quienes a diario se encuentran en las calles cumpliendo con sus labores de prevención.

(Lea también: La zona portuaria de Barranquilla tiene mejorías)

Por ello, el sistema cuenta con geolocalización. “En el caso de que un servidor público llegue a estar contagiado, podemos localizar los momentos y los lugares dónde estuvo esa persona, con el fin de bajar o mitigar el impacto de contagios masivos”, señala López.

Más de 200 mil parches ‘Scavid’, como fue nombrado el dispositivo, se han comercializado en China y En Estados Unidos. En el país, ya fue aprobado por el Invima; sin embargo, antes de ser comercializado a nivel nacional debe cumplir con otros protocolos.

“En Barranquilla apenas estamos incursionando en la implementación y masificación del ecosistema. Posteriormente esto los vamos a lanzar a nivel nacional y sé que con esta solución nuestra ciudad se va a proyectar de una manera increíble”, expresa López, quien lidera el proyecto del biosensor.

MAIRA ARENAS SERPA
Para EL TIEMPO Barranquilla
En Tw: @maiarenas_

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *