Press "Enter" to skip to content

Relación de Colombia y Venezuela: Colombia no ha sido país agresor – Gobierno – Política



El Gobierno colombiano, por intermedio del embajador ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, respondió a varios de los señalamientos que en las últimas semanas se han hecho a la administración de Iván Duque de estar involucrada en supuestos actos de desestabilización al régimen de Nicolás de Maduro.

Colombia y Venezuela comparten una extensa historia y una frontera de 2.200 kilómetros, que es caracterizada como una de las más vivas del continente. De allí la importancia de la relación entre los dos países.

En carta enviada a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el embajador Fernández de Soto señaló que “Colombia nunca ha sido un país agresor”.

“Por el contrario, ha dedicado sus esfuerzos a fortalecer su institucionalidad, consolidar sus capacidades para asegurar la estabilidad y la seguridad y elevar la calidad de vida de sus ciudadanos. Mi país ha reconocido históricamente la importancia de las relaciones con Venezuela, y ha procurado las mejores relaciones de vecindad, partiendo del hecho incuestionable de que somos naciones hermanas”, señaló el diplomático en su comunicación.

(También le puede interesar: Posibles irregularidades en 313 contratos para atender la pandemia)

En las últimas semanas, el régimen de Maduro ha señalado a Colombia de apoyar supuestas incursiones militares en territorio venezolano para causar inestabilidad en ese régimen.

“En ese sentido, permítame expresar con toda claridad el rechazo contundente a cualquier supuesto vínculo de mi gobierno con acciones por fuera del derecho internacional. Deseo reiterar que el único propósito de Colombia es lograr el restablecimiento de los derechos de los ciudadanos venezolanos”, manifestó el embajador Fernández de Soto.

Rechazo contundente a cualquier supuesto vínculo de mi gobierno con acciones por fuera del derecho internacional

En la comunicación se hace claridad en que desde el momento en el que se produjo la incautación de armamento, que al parecer iba dirigido a un posible atentado que se iba a realizar en Venezuela, se libró orden de captura contra la persona que transportaba las armas, además se han llevado a cabo dos allanamientos, y el despacho del Fiscal General de la Nación priorizó el caso, asignándolo a una Unidad Especial bajo su supervisión.

“Mi país ha librado una batalla sin tregua contra la delincuencia y la criminalidad; ha fortalecido sus instituciones y ha logrado un progreso económico y social significativo desde el inicio del presente siglo. El narcotráfico y los grupos armados organizados que explotan rentas criminales han dejado de constituir una amenaza a la institucionalidad democrática, y, si bien generan violencia y afectan especialmente a las comunidades más vulnerables, son combatidos con toda la fuerza de la ley”, manifestó el embajador.

La carta señala, finalmente, que “desde hace más de veinte años, tanto Chávez como Maduro, han convertido la conspiración permanente contra su régimen, los presuntos atentados (todos fallidos) , o los ataques a la soberanía de Venezuela (todos controlados) , en el bastión de su propaganda”.

POLÍTICA

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *