Press "Enter" to skip to content

Alivios del Gobierno que disminuyen intereses de multas e impuestos atrasados


Las entidades territoriales deberán habilitar medios de pago electrónicos que faciliten el acceso de los contribuyentes a las medidas adoptadas en este artículo

Laura Neira Marciales – lneira@larepublica.com.co

Con el fin de ayudar a las personas a enfrentar los efectos del covid-19 en la economía nacional, el Gobierno lanzó el Decreto 678, que contempla en el artículo siete alivios para la recuperación de cartera a favor de entidades territoriales.

Según el documento, el mandato tiene como finalidad ayudar a las entidades territoriales a recuperar su cartera y generar mayor liquidez, “así como la posibilidad de aliviar la situación económica de los deudores, los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás obligados”.

Los beneficiados por esta medida accederán a los beneficios en relación con los impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago a partir de que entre en vigencia el Decreto Legislativo.

Para ello se dan tres plazo, el primero irá hasta el 31 de octubre, para pagar 80% del capital sin intereses ni sanciones, la segunda será entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de este año, para pagar 90% del capital sin intereses ni sanciones; el último plazo va desde el 1 de enero, hasta el 31 de mayo de 2021, en la que se pagará 100% del capital sin intereses ni sanciones.

Este artículo contempla que estas medidas se extenderán a las obligaciones que “se encuentren en discusión en sede administrativa y judicial, y su aplicación dará lugar a la terminación de los respectivos procesos”.

Además, le ordena a las entidades territoriales habilitar medios de pago electrónicos que faciliten a los contribuyentes ponerse al día con sus obligaciones y acceder a estos beneficios.

Frente a esto, Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda, explicó que el Decreto “habla de recuperar cartera sin fecha, se asume que 2019 para atrás y no prescrita”, y agregó que “al contrario de beneficios aprobados por el Congreso, que nunca tocan el capital y autorizan descuento en sanciones e intereses, aquí rebajan el capital y descuentan 100% de sanciones e intereses, con tres plazos”.

Por su parte, en conversaciones con Colprensa, el senador Jhon Harold Súarez, quien había advertido que más de 900 municipios podrían perder esa condición como consecuencia de la crisis, celebró la expedición del decreto porque resultan apropiadas y oportunas y concede alivios a los gobernadores y alcaldes para “reorientar rentas de destinación específica, modificar el presupuesto, acceder a créditos de tesorería para atender insuficiencia de caja de carácter temporal tanto en gastos de funcionamiento como de inversión, así como el uso de créditos que les permita reactivar la economía”.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *