Press "Enter" to skip to content

Así será la reapertura de colegios y universidades a partir de agosto estipulada por el Gobierno


Actualmente hay 185 personas en UCI y Colombia tiene más de 5.500 unidades, de las cuáles más de 50% está disponible

Laura Neira Marciales – lneira@larepublica.com.co

Durante su alocución presidencial, Iván Duque afirmó que a partir de agosto volverán a la presencialidad los colegios y universidades, para lo que están estudiando diversos protocolos junto al Ministerio de Educación.

En ese sentido María Victoria ángulo, ministra de Educación, explicó que este regreso se realizará con un modelo de alternancia, donde se contempla combinar el trabajo en casa, la virtualidad, y la presencialidad, con protocolos de bioseguridad “porque tenemos que recuperar la presencialidad con responsabilidad”.

Además, Angulo afirmó que entre junio y julio las universidades también retomarán las actividades de laboratorio.

Con respecto los colegios, Duque afirmó que se mantendrá el calenario ‘A’ y el ‘B’, sin ningún cambio y la ministra, agregó que los colegios de calendario ‘B’ terminarán año a finales de mayo o inicios de junio, saldrán a vacaciones y cuando retomen actividades en agosto o septiembre iniciarán con el modelo de alternancia.

Además, hizo un llamado a los padres y profesores para asegurar que los niños pequeños puedan volver con todas las medidas necesarias para asegurar menos contagios.

Frente a los adultos mayores, el presidente afirmó que desde el 1 junio los mayores de 70 años tendrán más de libertad y un tiempo para salir, pero que las medidas buscan protegerlos, pues 49% de las personas que han fallecido en Colombia por covid-19 ha sido del grupo de más de 70 años, y resaltó que cuando vemos los resultados, tenemos un comportamiento mejor que el de muchos países por lo que estamos haciendo, explicó.

Sobre la capacidad de atención explicó que hay 185 personas en UCI y Colombia tiene más de 5.500 unidades, de las cuáles más de 50% está disponible y de las 2.800 liberadas para covid-19, solo hay 185 utilizadas, por lo que el mandatario resaltó que “eso es menos de 1% y es muestra de que se han tomado medidas para habilitar unidades existentes y seguiremos ampliando la capacidad”.

A pesar de que se haga una reapertura de la economía desde junio, el presidente hizo un llamado para que quienes puedan, continúen trabajando desde casa y que su meta es que 80% de los funcionarios hagan teletrabajo.

Dentro de las actividades para reactivar la economía también resaltó los días sin IVA que se realizarán el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *