Press "Enter" to skip to content

Cuarentena en Colombia hoy: decreto de asilamiento hasta mayo 31 – Gobierno – Política



El pasado martes el presidente Iván Duque dio a conocer la decisión de extender por una semana más la medida de aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus el el país.

El Gobierno también informó que desde el primero de junio entrará en vigencia una nueva etapa de aislamiento inteligente, en la cual habrá un enfoque de gradualidad en el que se tendrán en cuenta las situaciones particulares que se experimenten en distintos territorios del país.

La emergencia sanitaria fue ampliada hasta el próximo 31 de agosto y a la par se buscará la reactivación de la economía del país.

(Lea también: Clases presenciales seguirán suspendidas durante junio y julio)

Cabe resaltar que las medidas de distanciamiento social siguen vigentes y que, de hecho, cobran más relevancia en estos momentos en los que se buscará la reapertura por fases de distintas actividades productivas. El transporte intermunicipal seguirá restringido durante el mes de junio.

Vea aquí el texto del decreto que prolonga esta medida de aislamiento obligatorio hasta el 31 de mayo:

Bogotá, 23 de mayo de 2020.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 689 del 22 de mayo de 2020, mediante el cual se amplía el Aislamiento Preventivo Obligatorio de los colombianos hasta el 31 de mayo, en el marco de la Emergencia Sanitaria y como medida para prevenir, contener y mitigar los efectos del covid-19 en el país.

En este sentido, el Artículo 1 del nuevo Decreto 689 establece: “Prorrogar la vigencia del Decreto 636 del 6 de mayo de 2020, ‘por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus covid-19, y el mantenimiento del orden público’ hasta el 31 de mayo de 2020, y en tal medida extender las medidas allí establecidas hasta las doce de la noche (12:00 pm) del día 31 de mayo de 2020”.

Cabe recordar que el citado Decreto 636, cuyas medidas se prorrogan hasta el 31 de mayo, ordenaba el Aislamiento Preventivo Obligatorio de los habitantes del país hasta el 25 de mayo.

Así mismo, con vigencia para este mismo periodo, el Decreto 636 contiene disposiciones en materia de ejecución y garantías para la medida de aislamiento, sectores exceptuados, protocolos de bioseguridad y disposiciones relacionadas con los municipios no afectados por covid-19.

Así mismo, incluye determinaciones sobre teletrabajo y trabajo en casa, movilidad, transporte doméstico por vía aérea, consumo de bebidas embriagantes, garantías para el personal médico y del sector salud y sanciones por inobservancia de las medidas.

Con la expedición del nuevo Decreto 689, firmado por el Presidente Iván Duque y Ministros del Despacho, todas estas medidas del Decreto 636 quedan vigentes hasta el 31 de mayo.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *