Press "Enter" to skip to content

Gobierno Nacional expidió decreto con el cual reducen la tasa de interés de la Dian


Asimismo el gobierno extendió el plazo para las terminaciones, conciliaciones y facilidades de pago

Laura Neira Marciales – lneira@larepublica.com.co

Con el fin de seguir ayudando a las personas a enfrentar las consecuencias del covid-19, el gobierno nacional lanzó el Decreto 688 con el cual crea un procedimiento para realizar acuerdos y facilitar el pago de las obligaciones.

Asimismo, se redujo la tasa de interés de la Dian y se extendió el plazo para las terminaciones, conciliaciones y facilidades de pago. José Andrés Romero, director general de la Dian, explicó que quienes tengan discusiones o litigios con la entidad, tienen la oportunidad de ponerse al día, de normalizar los activos que tienen en el exterior y dar por terminado los procesos en vía gubernativa o los procesos que están en vía jurisdiccional”.

Además, afirmó que para lograrlo bajaron la tasa de interés moratorio, que antes estaba en 28%, igualándola al interés bancario corriente, “queremos que este momento sea para ponerse al día con las obligaciones tributarias, pero también para que las personas y las empresas que están teniendo dificultades para pagar sus impuestos, puedan hacer estos acuerdos de pago y tengan una tarifa de interés razonable”.

El Decreto dice que para las obligaciones tributarias y las relacionadas con el Sistema General de la Protección Social, que son objeto de verificación por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Parafiscal (Ugpp), tengan plazo de pagarse hasta el 30 de noviembre de 2020.

Asimismo, decreta que facilidades de pago abreviadas, para que los contribuyentes que presenten las declaraciones tributarias por los impuestos administrados por la Dian, durante el 1 de abril y el 1 de julio del presente año, y se encuentren en mora, podrán solicitar acuerdos de pago hasta el 6 de agosto de 2020.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *