Press "Enter" to skip to content

Centros Comerciales podrán retomar operación con aforo de 30% de su capacidad


Así lo afirmó el ministro José Manuel Restrepo, quien agregó que estos establecimientos deberán presentar protocolos el 1 de junio

Laura Neira Marciales – lneira@larepublica.com.co

Durante la alocución presidencial Iván Duque estuvo acompañado del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien explicó que este primero de junio se espera una reactivación paulatina de los locales y centros comerciales, que deberán presentar sus protocolos de bioseguridad.

Una vez validadas las medidas con las autoridades locales, estos podrán operan, pero con medidas adicionales como tener solo un aforo de 30%, mantener un distanciamiento social de 2 metros cuadrados en los lugares donde se formen filas, así como un estricto registro de personas que ingresan al centro comercial, con el uso de elementos de protección y medidas de higiene en todo el establecimiento.

El ministro y el presidente enfatizaron en que “se recupera la vida productiva, pero no la vida social, eso quiere decir que dentro del centro comercial las zonas comunes son solo de tránsito, no habrá actividades recrativas en ningún lado”.

Por esto mismo, afirmó que a partir del primero de junio los restaurantes también podrán retomar su operación con un modelo de entrega para llevar, además, trabajarán en conjunto para brindarles subsidios para la nómina y que logren recuperar su liquidez.

Este martes se iniciará un piloto en Medellín de la mano del gobernador y el alcalde con cuatro centros comerciales, con los que se hará una evaluación de cómo funcionará el protocolo en el departamento.

Por su parte, Duque reafirmó que en junio las personas mayores de 70 años tendrán mayores libertades, pero hizo un llamado para que hayan medidas que protejan sus vidas.

Además, resaltó el esfuerzo del gobierno, pues “Colombia tiene el cuarto lugar de pruebas PCR o moleculares por persona en el mundo”, y afirmó que hay un gran reto para controlar los contagios en Cartagena.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *