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“Hay que fortalecer nuestra capacidad industrial para aprovechar las oportunidades”


Líderes del sector manufacturero en Colombia hablaron sobre los procesos y retos de esta industria en un foro del Diario La República

Laura Vita Mesa – lvita@larepublica.com.co

Para discutir sobre los retos de la reapertura del sector manufacturero, se reunieron en el Foro LR ‘Cómo se reactiva la industria manufacturera’ José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo; Rosmery Quintero Castro, presidente nacional de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Johanna Maritza Pulido, gerente de soluciones al cliente de Colsubsidio y Mario Hernández, empresario líder en la industria de calzado y moda.

El ministro Restrepo anotó que el sector manufacturero tiene que ser uno de los grandes protagonistas de la recuperación económica, que será en forma de ‘v’, y para eso será necesario activar estrategias para que esta industria sea fuente de crecimiento económico.

Para esto, el titular de la cartera señaló tres caminos necesarios, siendo el primero la mitigación, donde se han establecido estrategias en materia de liquidez, pagos de impuestos, líneas de crédito y subsidios directos del Estado, entre otros.

Sobre el reinicio de las actividades, Restrepo señaló que “tenemos que superar el falso dilema entre la vida y la economía, por lo que hay que volver a empezar con protocolos, considerando los contextos particulares de cada territorio. Ese proceso debe ser gradual, progresivo y ordenado, y va a ser indispensable pensar también desde la perspectiva de la demanda, no solo de las empresas, y hay que aprovechar los incentivos como los días sin IVA, la liberación de recursos de ahorro y otros instrumentos, para generar una activación de la demanda”. 

Además, señaló oportunidades de recuperación a mediano plazo. “Tenemos que avanzar en un proceso de reindustrialización y fortalecer nuestra capacidad industrial, para aprovechar las oportunidades que se abren hoy en mercados internacionales, como materiales de construcción e industria 4.0, entre otras”. Así mismo, se destacó la importancia de impulsar procesos de relocalización y atraer inversión extranjera, y fortalecer las cadenas regionales de valor, a través mecanismos como la Alianza del Pacífico.

Restrepo además señaló la importancia de fortalecer la mipyme, a través de instrumentos de comercio electrónico, y destacó que esta coyuntura es una oportunidad para formalizar empresas, impulsando mecanismos de financiación 2.0, como el crowdfunding, y el desarrollo de procesos de innovación abierta.

Sin embargo, recalcó que para todo esto se necesita responsabilidad del sector empresarial, cumpliendo los protocolos, para no devolvernos a medidas de aislamiento más estrictas, y disciplina ciudadana y de los empleados.

Rosmery Quintero, de Acopi, señaló que “el sector empresarial, en el segmento mipyme, tiene ciertas dificultades y limitaciones estructurales, entre ellas el acceso a financiación”, y dijo que su propuesta, al mediano plazo, se basa en reactivar el sector manufacturero con una gran concentración de estrategias, activando la demanda para que funcionen las medidas de reapertura. En ese sentido, destacó el papel de la innovación y la asimilación de tecnologías, y anotó que “todas esas medidas que hemos ido aplazando, es el momento de acelerarlas, para tener los resultados necesarios”.

Quintero además recordó su propuesta de tomar las compras públicas como instrumento de activación de la demanda con condiciones especiales para su segmento. “Es la etapa más significativa para tomar decisiones revolucionarias, las compras públicas han adoptado estrategias específicas, pero hay mucho por andar y mucha oportunidad”. Sobre la transformación digital, sugirió la posibilidad de considerar “líneas especiales para reconversión tecnológica, para que se generen mejores condiciones en el aparato productivo”, y solicitó la inclusión de recursos de ciencia e innovación con focalización al sector manufacturero, y considerar estrategias para impulsar el consumo local, como establecer uno de los tres días sin IVA para productos nacionales exclusivamente.

Así mismo, destacó la posibilidad planteada por el ministro Restrepo de concentrar esfuerzos para impulsar el comercio regional, a través de la CAN y la Alianza del Pacífico, facilitando los procesos.

Johanna Pulido, gerente de soluciones al cliente de Colsubsidio, dio un mensaje de positivismo, señalando que esas alianzas regionales van a permitir el desarrollo de grandes plataformas en las que las empresas colombianas sean grandes expositores de productos de calidad.

Además, destacó que “estamos ante grandes posibilidades, de un nuevo modelo de relacionamiento y captación de nuevo valor con canales digitales, y esto tiene que ser empujón en innovación, no solo tecnológica, sino de procesos industriales, para desarrollar cadenas productivas que vinculen innovación”. 

Destacó, además, que entienden su papel como apalancadores de nuevas estrategias de competitividad, acompañando a las empresas en esos procesos de transformación basados en la innovación, y recordó que esta coyuntura “nos invita a generar nuevos proyectos, por lo que estamos impulsando redes para que los grandes empresarios apalanquen a los chiquitos en la cadena productiva, para fortalecer el tejido empresarial”.

Recordó, además, la importancia de generar empleos para los jóvenes, que con sus conocimientos tienen la capacidad de impulsar y liderar esos procesos de innovación que se requieren, así como la importancia de la formación técnica y tecnológica.

Mario Hernández, por su parte, señaló que “estamos fabricando pero nada sacamos si no tenemos donde vender. Si no abrimos el comercio acumulamos inventarios y bajamos caja, y si esto sigue así nos toca volver a cerrar la empresa”.

Sobre las medidas de reapertura, el empresario señaló que  “el Gobierno ha hecho esfuerzos y está dando auxilios pero no es suficiente. Esto del virus no va a pasar, hay que seguir trabajando y cuidarnos, porque sin facturación no hay comida, empleo, transporte, impuestos ni nada”.

Al respecto, el ministro Restrepo destacó el rol protagónico que han tenido las entidades territoriales agilizando los procesos, y destacó que de las cerca de 113.000 empresas que han pedido certificación para volver a operar, 100.000 ya cumplieron los protocolos.

Hernández, sin embargo, recalcó que si Bogotá sigue cerrada “no vamos a poder aprovechar el día sin IVA estando confinados. Lo digital es importante y funciona, pero no se monta de un día para otro y requiere inversión”.

Por su parte Quintero dijo que hay mandatarios locales que han facilitados los procesos de reapertura más que otros, y alertó que uno de los problemas que tienen ahora las pyme es que los insumos necesarios para implementar los protocolos de bioseguridad registran unos costos muy elevados.

En cambio Pulido, desde la visión de Colsubsidio, señaló que “las cajas de compensación estamos alineadas en que hay que reactivar fuerza laboral, porque el sector manufacturero hace parte de la cadena de transformación de materias primas. Sin embargo, es importante tener acompañamiento con los trabajadores que están viviendo muchos momentos a nivel personal”, refiriéndose a situaciones como la imposibilidad de volver a trabajar si no hay colegios ni con quién dejar los niños. “Hay que hacer acompañamiento en todos esos aspectos, en eso estamos las cajas”, dijo.  

Además señaló que el reto es que “las empresas tienen que empezar a sentir conexión entre ellas, que son una cadena productiva todos, que son una gran red de redes que tiene que fortalecerse”.

Sobre la conciliación entre la reapertura económica y las medidas de aislamiento, el ministro Restrepo recordó la importancia de considerar las particularidades locales, y destacó la importancia, en el mediano plazo, de fortalecer la compra pública y las cadenas de comercio electrónico.

Finalmente, desde Colsubsidio, Johanna Pulido destacó la importancia de que el empresariado integre nuevas profesiones y componentes de flexibilidad, y señaló la importancia de entender esta coyuntura como una posibilidad de reinventarse. 

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