Press "Enter" to skip to content

Coronavirus en Colombia: Gobernadores y alcaldes respaldan flexibilización de cuarentena – Gobierno – Política



La Federación Nacional de Departamentos (FND)  y la Federación Colombiana de Municipios (FCM), reiteraron este viernes su respaldo al presidente Iván Duque, “por el manejo acertado de la emergencia sanitaria, económica y social generada por la pandemia del Covid-19”.

Sin mencionar a algunos mandatarios, como el caso de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que ha cuestionado algunas decisiones del jefe de Estado, “aplauden la decisión de extender el aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 1 de julio”.

(Lea también: Claudia López : ‘El señor Presidente acabó con la cuarentena’)

La alcaldesa de Bogotá dijo que el “señor Presidente permite la salida a la calle. Va a haber clientes en los centros comerciales, por supuesto van a ir. Es un engaño decirle a la ciudadanía que hay aislamiento preventivo. No hay tal. El señor Presidente acabó la cuarentena”.

(Además: Nuevo decreto ‘confunde y no cuida’: Claudia López y Sergio Fajardo)

Por eso los gobernadores y alcaldes dicen que salvar vidas mientras se reactiva la economía es un imperativo ético para garantizar un futuro de bienestar para todos.

A través de un comunicado, los mandatarios regionales aseguran que comparten los criterios definidos por el Gobierno Nacional en el decreto 749 del 28 de mayo de 2020, para establecer 43 excepciones al aislamiento obligatorio, que, de acuerdo con el Presidente de la República, buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los colombianos.

Dicen que todo integrante de esa lista de excepciones debe convertirse en agente promotor de la inmunidad individual y colectiva a la pandemia, y en motor de reactivación de la economía con una actitud transformadora de la crisis. “La recuperación paulatina de las actividades permitirá un regreso seguro a la normalidad”, dice el comunicado.

“Gobernadores y alcaldes, asimismo, llaman a los colombianos a mantenerse alertas en el estricto cumplimiento de las normas de autocuidado, disciplina y distanciamiento social, en el entendido de que entre todos protegemos la vida, reactivamos la economía y construimos una sociedad más justa y equitativa”, destaca el comunicado.

(Le puede interesar: Las siete actividades que no serán permitidas en el nuevo aislamiento)

La comunicación está suscrita por el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, como presidente de la Federaciòn Nacional de Departamentos; Carlos Camargo, como director Ejecutivo de la FND; el alcalde de Mosquera, Giancarlo Gerometta, presidente de la Federación de Municipios, y Gilberto Toro, director de la FCM.

POLÍTICA

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *