Press "Enter" to skip to content

Exoficial que colocó la rodilla en el cuello de George Floyd es acusado de asesinato


El comisionado de seguridad pública del estado, dijo que fue arrestado por la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota

El fiscal principal del condado de Hennepin dijo que había presentado cargos de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado contra Derek Chauvin, el ex oficial de policía que sostuvo su rodilla en el cuello de George Floyd, en un incidente que provocó disturbios masivos en toda la ciudad.

Michael Freeman, el Fiscal del Condado de Hennepin, dijo que el Sr. Chauvin, quien fue despedido el martes a raíz del video que muestra su trato con el Sr. Floyd, estaba bajo custodia. El Sr. Freeman dijo que la denuncia penal se completaría y estaría disponible más tarde en el día, y agregó que este es el más rápido que su oficina ha presentado cargos contra un oficial.

El Sr. Freeman dijo que su oficina todavía estaba investigando a los otros tres oficiales involucrados en el incidente y que anticipó los cargos, pero consideró importante manejar primero el caso del Sr. Chauvin. “No soy insensible a lo que sucedió en las calles. Mi propia casa ha sido piqueteada regularmente ”, dijo.

John Harrington, comisionado de seguridad pública del estado, dijo el viernes por la noche que el Sr. Chauvin había sido arrestado por la Oficina de Aprendizaje Criminal de Minnesota, la agencia estatal que inició una investigación sobre la muerte del Sr. Floyd el lunes por la noche. Se puede ver al Sr. Chauvin, que es blanco, en el video que apareció el martes con la rodilla en el cuello del Sr. Floyd, que es negro, mientras el hombre luchaba por respirar.

El abogado del Sr. Chauvin, Tom Kelly, no respondió a las solicitudes de comentarios.

El viernes, el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, quien ha sido un ferviente defensor de la policía local, calificó el video del encuentro como “desgarrador y profundamente perturbador”. El Sr. Barr dijo que el Departamento de Justicia estaba trabajando en colaboración con las autoridades locales para garantizar que se obtuviera rápidamente evidencia relevante para cualquier decisión de cargos. “Este proceso avanza rápidamente. Como es la práctica típica, las decisiones de carga del estado se tomarán primero. Estoy seguro de que se hará justicia ”.

En el vecindario de Longfellow, donde las protestas por la muerte del Sr. Floyd se han centrado en los últimos días, un hombre mayor entró en una multitud para compartir noticias sobre el arresto. La gente comenzó a gritar. “Se hizo justicia”, gritó una mujer.

Las protestas por la muerte del señor Floyd se extendieron desde Minneapolis por todo el país, con manifestaciones en Los Ángeles, Nueva York, Denver y Chicago el jueves. Las protestas en Minneapolis se han vuelto violentas en las últimas noches; El jueves, los manifestantes prendieron fuego a un recinto policial.

Tanto el Sr. Floyd como el Sr. Chauvin trabajaron en seguridad en El Nuevo Rodeo Club en Minneapolis, dijo la ex propietaria, Maya Santamaría.

El Sr. Chauvin realizó trabajos de seguridad fuera de servicio fuera del club con regularidad durante más de 16 años, dijo Santamaria, y el Sr. Floyd trabajó en seguridad dentro del club principalmente los martes, que era la noche urbana del club que atiende a los africanos. Comunidad americana Aunque se superpusieron durante su trabajo de seguridad, la Sra. Santamaría dijo que no sabía si se conocían.

En una conferencia de prensa el viernes para abordar los disturbios provocados por la muerte del Sr. Floyd , el gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo que espera que la justicia para los oficiales involucrados “sea rápida”. También dijo que el estado había tomado el control de la seguridad de los funcionarios locales en Minneapolis, en medio de una tercera noche de disturbios.

El gobernador Walz dijo que ordenó a las tropas de la Guardia Nacional de Minnesota asegurar la infraestructura crítica, incluido un recinto policial que los manifestantes habían alcanzado y quemado. Dijo que la operación se llevó a cabo sin lesiones.

El gobernador Walz dijo que el control estatal restablecería el orden para que pudiera comenzar la difícil conversación sobre la inequidad racial. “Generaciones de dolor se manifiestan en nuestras calles”, dijo.

El gobernador también se disculpó por el arresto de un equipo de CNN el jueves por la noche. La tripulación fue liberada después de que el gobernador intervino.

Más temprano el viernes, el alcalde de Minneapolis emitió un llamado a la calma y rechazó un tweet del presidente Trump.

“Donald Trump no sabe nada sobre la fortaleza de Minneapolis”, dijo el alcalde Jacob Frey en una conferencia de prensa el viernes temprano.

Trump condenó a manifestantes violentos en Minneapolis en un par de tuits enviados de la noche a la mañana y dijo que podría desplegar la Guardia Nacional para “controlar la ciudad”.

“Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que eso suceda”, escribió. “Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo”.

Twitter Inc. colocó un aviso en el tweet y lo protegió de la vista por violar lo que la compañía dijo que son sus reglas sobre glorificar la violencia.

Hubo grandes incendios y saqueos de edificios en Minneapolis el jueves por la noche. Una gran multitud de manifestantes en una plaza frente al Centro de Gobierno del Condado de Hennepin el jueves por la noche agitó carteles y exigió el arresto de los agentes involucrados en la muerte del Sr. Floyd.

El viernes por la mañana, los residentes salieron a recoger los vidrios rotos y los escombros que quedaron atrás, mientras la policía antidisturbios acordonaba grandes secciones del vecindario de Longfellow. Los bomberos continuaron tratando de apagar incendios en edificios humeantes. Los residentes formaron un grupo de Facebook para ayudar a organizar los esfuerzos locales de limpieza.

Felix Taltenchi llegó con bolsas de basura a un estacionamiento del Banco de Estados Unidos que fue destruido. Taltenchi, quien ha vivido en el vecindario durante 12 años, se unió a las protestas el miércoles por la noche, pero dijo que se fue cuando los manifestantes comenzaron a romper ventanas y a saquear los Target y Cub Foods cercanos.

En última instancia, provocan incendios que han dejado el vecindario en llamas durante días. El señor Frey ordenó a la policía que abandonara la estación del tercer recinto el jueves por la noche, y los manifestantes la prendieron fuego.

“Es triste ver esto, sinceramente, desgarrador, perdieron el propósito de la protesta”, dijo. “Esta es mi comunidad, este es mi cachorro, mi objetivo, este es mi banco aquí”.

“Tomé la decisión de evacuar el Tercer Recinto”, dijo Frey el viernes temprano, explicando por qué la estación fue aparentemente abandonada por los oficiales y dejada en manos de manifestantes. “El ladrillo y el mortero no es tan importante como la vida”.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *