Press "Enter" to skip to content

Claves para incorporar un nuevo colaborador a la empresa durante la pandemia


Expertas de la Universitat Oberta de Cataluny dan cinco consejos para que aplique el líder del equipo y facilitar el empalme

Laura Lucía Becerra Elejalde – lbecerra@larepublica.com.co

Acoplarse a un nuevo lugar de trabajo no siempre es sencillo, e intentar hacerlo en plena pandemia y bajo dinámicas de home office puede ser aún más retador. Bajo este panorama, dos docentes de Estudios de Economía y Empresas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) de España, presentaron cinco recomendaciones para que las empresas y los líderes integren sin problema al nuevo miembro de su equipo.

Helena Thomas, una de las docentes, aclara que comenzar en un empleo en esta época de teletrabajo puede incorporar “un problema añadido a los nervios iniciales propios de esta situación”, por lo que el líder del equipo puede facilitar la llegada avisando a los demás miembros de la nueva incorporación.

El primer consejo de las expertas es que el líder del equipo conozca a todos los miembros del equipo, y, así mismo, se esfuerce por conocer sobre la nueva persona bajo su mando, lo que permitirá tener identificadas las necesidades de cada uno y hacer que se sientan lo mejor posible.

La segunda clave tiene que ver con cohesionar el grupo, lo que incluye plantear encuentros formales o informales para que todos se conozcan, incluso si solo se cuenta con espacios virtuales, y pensar en dinámicas que fomenten el espíritu de equipo.

Orientar a las nuevas incorporaciones en las prioridades y los objetivos de la empresa y el equipo, y programar los encuentros necesarios para poder avanzar en estos es otra de las claves para que los nuevos colaboradores se acoplen con facilidad. Otro consejo es revisar que el nuevo trabajador cuente con las herramientas que requiere para cumplir con sus labores.

“Es conveniente hacer esfuerzos adicionales”, sugiere Eva Rimbau, también docente de Estudios de Economía y Empresas de la UOC, quien considera que “videoconferencias o un canal de chat pueden suplir la falta de contacto físico”. El quinto consejo es mantener motivado al grupo, empezando por el propio líder, quien debe dar ejemplo a sus subalternos.

Contratación bajará 24%

De acuerdo con la encuesta de Expectativa de Empleo para el tercer trimestre de 2020 que realizó ManpowerGroup con 408 empleadores en Colombia, 24% de las compañías proyectan que las contrataciones disminuirán entre julio y septiembre de este año. Así mismo, las expectativas se mantienen constantes para 60% de las compañías, que consideran que no habrá cambios en su nómina, mientras que solamente 6% de las empresas proyecta aumentos. Al mirar por regiones, en todas se percibe una menor intención de contratar.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *