Press "Enter" to skip to content

Coronavirus: Gobierno entregará ventiladores en Montería, Medellín y Cali – Gobierno – Política



El presidente Iván Duque habló sobre las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en el programa Prevención y Acción, que se emite a diario a través de los medios públicos. Anticipó que entre viernes y sábado se hará entrega de ventiladores para atender las necesidades de las Unidades de Cuidado Intensivo en el tratamiento de pacientes graves por covid-19.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, en su intervención, indicó que se viene efectuando la entrega efectiva de ventiladores para cubrir las necesidades de las ciudades que más lo requieren.
 
(Le puede interesar: Hay 5.335 nuevos casos de coronavirus y 187 fallecimientos) 

“Hay un total de 4.658 ventiladores que serán entregados para consolidar la labor de las Unidades de Cuidado Intensivo -UCI- en el país y esto ha sido un cambio importante. A final de julio habrá una buena base para cubrir las ciudades con las tasas de afectación más altas. Hasta el momento han sido entregados 642 ventiladores en el territorio nacional”, destacó el funcionario.

(Lea también: Diosdado Cabello resulta positivo para coronavirus)

El ministro agregó que este viernes entregarán 30 unidades en Montería que serán instalados para mejorar la labor de atención, mientras que el sábado harán los propio en Medellín y Cali, con 50 y 30 ventiladores, respectivamente.

Alejandro Jadad, filósofo, escritor, médico e innovador y quien fue otro de los invitados al programa, enfatizó en que se debe mantener el optimismo para tener una buena salud mental en estos días de preocupaciones debido a la crisis originada por la pandemia.

Debemos regresar con calma a una nueva realidad, a un nuevo comienzo, ya que la situación será diferente, pero con optimismo

“Debemos regresar con calma a una nueva realidad, a un nuevo comienzo, ya que la situación será diferente, pero con optimismo. Claro, el día a día del encierro, de desempleo, de malestar, pues provoca desconcierto, pero hay que seguir en la lucha sin bajar los brazos. La situación es crítica, pero todas las pandemias tienen un final. Debemos seguir con todas medidas preventivas para evitar el contagio”, recalcó el especialista.  

(Además lea: Presidenta de Bolivia informa que dio positivo para covid-19)

‘Saldremos más fuertes’

Por su parte, el profesor Antonio Trujillo, director de la maestría de Economía para la Salud de la Universidad Johns Hopkins, desde Baltimore (EE. UU.), explicó para el programa Prevención y Acción, las fases para salir de actual pandemia definidas en medidas de salud pública para bajar la velocidad del contagio del virus, reabrir poco a poco la economía y contener la velocidad de la propagación para volver paulatinamente a la normalidad.

“Las medidas de salud pública de aislamiento, del lavado de manos y todas las demás para controlar la actividad de los ciudadanos han funcionado”, recalcó el especialista y agregó que se ha aprendido a organizar la capacidad de los laboratorios para subir el número diario de pruebas en el país.

“Creo que saldremos más fuertes de este virus, el mundo irá aprendiendo, vamos a entender mejor los tratamientos médicos y pese a que no sabemos cuándo tendremos una vacuna, que podría ser entre 12 a 18 meses, se debe mantener el esfuerzo privado y público a nivel del mundo para lograr ese propósito”, puntualizó el experto.

(Le recomendamos: Elogios entre Claudia López y el ministro de Salud)

Duque indicó este jueves que subió la cifra de muertes por covid-19 en Colombia a 4.714, después de que se reportaran 187 fallecimientos más en las últimas 24 horas. Así mismo, el total de contagios llegó a 133.973 y este jueves se reportaron 5.335 casos nuevos.

ELTIEMPO.COM

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *