Press "Enter" to skip to content

“Por una vivienda de $300 millones, propietarios recibirían renta vitalicia de $1,2 millones”


El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, indicó que los ingresos mensuales de la hipoteca inversa empoderarían al adulto mayor

Heidy Monterrosa – hmonterrosa@larepublica.com.co

En el foro ‘Mitos, realidades y desafíos de las hipotecas inversas’, realizado por el Bolsa de Valores del Colombia (BVC), el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó que quienes accedan a la hipoteca inversa con una vivienda de $300 millones, podrían recibir una renta vitalicia de $1,2 millones mensuales.

El ejemplo dado por el Ministro hizo parte de su exposición para explicar un poco más sobre este producto financiero que podría ser una opción de ingresos para los adultos mayores que no tienen pensión o que reciben una muy baja, pero son propietarios de una vivienda.

Malagón explicó que la hipoteca inversa es una buena opción para un mercado como el local, pues hay una nueva realidad desde lo demográfico, donde 18% de los hogares son unipersonales y más de una cuarta parte de la población no va a tener hijos.

El Ministro también señaló que en el país es posible tener casa y seguir siendo pobre, particularmente en personas de la tercera edad. De hecho, resaltó que 67% de los adultos mayores son propietarios vivienda, mientras que alrededor de 25% logra conseguir una pensión.

“Desde los activos, estas familias no están en la miseria, pero en flujos sí son pobres. Es lo que se conoce como pobreza oculta. Al tener el activo, se les excluye de programas de subsidios del Gobierno”, dijo el ministro, quien agregó que 4% de las familias en las principales ciudades hacen parte de la pobreza oculta y que los altos costos de la tenencia del activo, como el pago de impuestos, comprimen el ingreso disponible de estas personas.

Por otra parte, Malagón señaló que en el mercado de arrendamiento existe una alta informalidad, y que al implementar la hipoteca inversa se espera que esta situación mejore, pues buena parte de los activos se rentabilizarían a través de un mercado de arrendamiento formal.

Por último, el Ministro indicó que el ingreso complementario de la hipoteca inversa empodera al adulto mayor, reduce la violencia en su contra y lo puede sacar de la pobreza monetaria.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *