Press "Enter" to skip to content

Un incremento de 16,43% en el ahorro a abril es el lado positivo de la cuarentena


El saldo de las cuentas corrientes, con corte al cuarto mes del año, aumentó 32,06%, mientras que el de las de ahorro subió 25,46%

Heidy Monterrosa – hmonterrosa@larepublica.com.co

Con la llegada del covid-19 al país y la imposición del aislamiento obligatorio, la manera de consumir de los colombianos cambió. Como se ha evidenciado en los más recientes reportes de inflación, las personas están gastando menos, pues entre otras cosas, dejaron de salir a comer con los amigos, disminuyeron la compra de gasolina al reducir el uso de sus vehículos y no salieron a pasear en Semana Santa ni durante los puentes festivos.

Este cambio en los hábitos de consumo, sumado a la incertidumbre económica que ha generado la pandemia, llevaron a que a abril el ahorro en el sistema financiero incrementara 16,43% respecto al corte en el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con las cifras del sistema publicadas por la Superintendencia Financiera, al 30 de abril, el saldo de las cuentas de ahorro, cuentas corrientes, certificados de depósito a término (CDT), certificados de depósito de ahorro a término fijo (Cdat) y los depósitos electrónicos sumaron $464,22 billones. En el mismo periodo de 2019 llegaron a $398,72 billones.

Al mirar producto por producto en un año, el saldo de las cuentas corrientes aumentó 32,06%; el de los Cdat, 29,51%; el de las cuentas de ahorro, 25,46%, y el de los CDT, 1,53%.

Carlos Díaz, experto en finanzas personales, mencionó que la coyuntura generó que las personas aprendieran más de educación financiera, así no haya sido de manera consciente y un poco a la fuerza.

“Como no se está gastando igual que cuando se puede salir de la casa, las personas empezaron a guardar este dinero pensando también en que, por la pandemia, el futuro es todavía más incierto de lo usual”, dijo.

Tanto Díaz como Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes, señalaron que el aumento de los saldos en los productos de ahorro también está ligado a que el distanciamiento social impulsó la bancarización, algo en lo que el sistema venía trabajando.

“La necesidad de hacer pagos por canales digitales en vez de pagar en efectivo y la entrega de subsidios por parte del Gobierno aumentaron la apertura de productos financieros por parte de personas que nunca habían tenido acceso a la banca”, expresó Barragán, quien agregó que aunque habrán quienes dejen de usar las cuentas cuando pase la pandemia, seguramente “la mayoría se dará cuenta de los beneficios de usar el sistema financiero”.

Efectivamente, entre abril de 2019 y abril de este año, con la excepción de las cuentas corrientes, el número de clientes y de productos aumentó en cuentas de ahorro, CDT y Cdat.

Las primeras cerraron abril con 63,92 millones de clientes y 75,46 millones de productos; las segundas, con 1,12 millones de clientes y 1,53 millones de cuentas, y las terceras con 20.366 clientes y 29.528 cuentas.

La variación mensual de los depósitos
Entre marzo y abril, los dineros depósitados en los productos de ahorro en el sistema financiero variaron 2,34%, es decir que en abril incrementaron $10,61 billones. Un aspecto que llama la atención es que el monto de los CDT en abril disminuyó con respecto al de marzo (-1,65 billones). Mario Ceballos, profesor del Politécnico Grancolombiano, mencionó que esto se podría atribuir a que los colombianos estarían privilegiando la disponibilidad del dinero sobre la rentabilidad, es decir que al vencer sus CDT, no los estarían renovando, sino que los pasarían a depósitos como cuentas de ahorro o depósitos electrónicos aunque el retorno sea menor.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *