Press "Enter" to skip to content

Cómo escoger el tapabocas ideal según sus necesidades y evitar el contagio del covid-19


El tapabocas más seguro es el N95, pero hay que priorizar su uso para el personal médico. El que es desechable quirúrgico se debe cambiar cada cuatro horas

María Alejandra Ruiz Rico – mruiz@larepublica.com.co

Cabe resaltar que existen diferentes tipos de tapabocas, sin embargo, de acuerdo con la guía de la OMS, se recomienda que los N95 los usen todas aquellas personas que presenten síntomas, personal médico o quienes atiendan o acompañen a personas que tengan enfermedades respiratorias o problemas de salud.

Así mismo, para las personas que no presentan síntomas, pero deben movilizarse en transporte público, la organización recomienda utilizar tapabocas hechos de tela.

En este caso, la OMS recomienda tres capas para fabricarlos: la interior debe ser un material absorbente como algodón, una intermedia de un material que no sea tejido, como polipropileno, que es el filtro, y una exterior de un material no absorbente como poliéster.

También existe el tapabocas quirúrgico o desechable, que es menos efectivo que los N95, pero filtran entre 60% y 80% de partículas pequeñas. Estos están hechos para usarse solo una vez y se deben cambiar cada cuatro horas.
“La mascarilla ideal es la quirúrgica que se usa en el ámbito hospitalario. Pero sabemos que hay desabastecimiento de este insumo. La mascarilla debe usarse todo el tiempo en cualquier espacio y lo importante de estas es que tengan tres capas y que tenga tela quirúrgica para que ayude con los inconvenientes de filtración de la polución y de los virus”, dijo Dora Mariela Callejas, coordinadora de vigilancia epidemiológica en la Clínica Médica de Bogotá.

Es importante señalar que los expertos no recomiendan tapabocas hechos en casa y señalan que es mejor recurrir a empresas que usen telas especializadas.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *