Press "Enter" to skip to content

La tasa de usura sube por segunda vez en el año y en agosto se ubica en 27,44%


Para agosto, la Superintendencia Financiera certificó que la tasa de usura para los créditos de consumo, que es el interés máximo que un banco o entidad crediticia puede cobrar en sus productos de financiación, será de 27,44%, lo que representó un alza de 26 puntos básicos (pbs) frente a julio, cuando el índice fue de 27,18%.

Gráfico LR

Esta es la segunda vez que la tasa de usura sube en lo corrido del año, pues para febrero también aumentó en 43 pbs.

LR analizó las cifras de la Superfinanciera y realizó un listado con los bancos comerciales con mayores y menores tasas en el mercado, en el segmento de consumo para tarjetas de crédito.

En principio, al 24 de julio, la tasa promedio total que maneja la banca es de 25,55%, es decir, tan solo puntos por debajo de la usura.

En ese sentido, la entidad con la mejor tarifa en el sistema es Coopcentral, con un interés promedio de 12,76% y cerca de 13 puntos porcentuales por debajo de la usura.

En ese orden, el top cinco de los bancos con menores tasas lo continúan Finandina, con 20,17%; GNB Sudameris, con 20,70%; Banco de Occidente (del Grupo Aval), con 21,01%; y Banco Coomeva, con 21,93%.

Al respecto, el presidente de Finandina, Orlando Forero, señaló que la entidad ejecuta en plan de acción referente a entregar diferentes opciones para sus afiliados, especialmente, de forma digital. Con el fin de ampliar la cobertura de sus servicios en medio de la pandemia y teniendo en cuenta la situación financiera actual de los hogares.

“Debemos promover la mejora de estrategias digitales para facilitarle la vida a las personas. Nuestro trabajo digital para tarjetas de crédito se ha venido fortaleciendo en los últimos meses”, comentó el ejecutivo.

Entre tanto, el presidente de Banco Coomeva, Juergen Theilkuhl, puntualizó que, en lo que se refiere a la tasa de interés, la entidad “pretende reconocer la lealtad, la antigüedad, calidad crediticia y trayectoria comercial de este grupo de clientes que además cuentan con un amplio portafolio de servicios y productos, con una tasa de muy competitiva”.

En la lista siguen el Banco Caja Social, con 23,44%; AV Villas (Aval), con 23,60%; Pichincha, con 23,80%; Popular (Aval), con 24,18%; y el brasileño Itaú, con un interés de 24,60%.

El Banco de Bogotá (Aval), con 24,92%; Banco Agrario, con 25,24%; Davivienda, con 25,54%; Serfinanza, con 25,93% y Bancolombia, con 26,04% son las compañías financieras que continúan. Finalmente, Falabella (26,59%) y Scotiabank Colpatria (27,08%) son los bancos con la tasa más cercana a la usura.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *