Press "Enter" to skip to content

Los tapabocas, purificadores de aire y armarios inteligentes para enfrentar el covid-19


Jonathan Toro – jtoro@larepublica.com.co

La pandemia causada por el covid-19 ha transformado todas las áreas de la sociedad. Desde el desplome de las economías locales, pasando por la crisis en las industrias locales y la adopción de nuevas formas de trabajo y estudio, así como la adaptación a unas nuevas costumbres sociales.

Como nunca antes, la tecnología se convirtió en la mejor aliada para enfrentar estos desafíos. Abrió una puerta de cara a las nuevas formas de interacción humana y ha puesto sobre la mesa la necesidad de que los gobiernos dirijan sus esfuerzos y presupuestos para robustecer la creación y producción de ciencia, que nos permita adaptarnos a las difíciles condiciones del entorno en el que ahora vivimos.

En este nuevo escenario que se nos plantea, Colombia no se ha quedado atrás; emprendimientos como Quality Life Concept, de Andrés Felipe Giraldo, le apuestan a la creación de instrumentos como la Bio Burbuja One, que permiten el acercamiento entre humanos sin poner en riesgo la vida, utilizando una especie de casco presurizado que mantiene el aire interior libre de virus y bacterias.

Fernando Moreno, gerente general de Safe Place 360, propone la esterilización por medio de radiación UV-C, con un dispositivo portátil que cuenta con una fuente de luz hecha en cuarzo y que asegura 99,9% de desinfección de las superficies.

A este grupo de emprendedores colombianos también se unen gigantes de la tecnología que le apuestan a mejorar las condiciones de vida en medio de la pandemia.

Un perro robot con funciones médicas que ayuda a evitar el contacto entre pacientes y personal médico, un guardarropas que desinfecta las prendas, purificadores de aire y sanitizadores de elementos tecnológicos son los nuevos dispositivos creados para prevenir el contagio de la enfermedad.
Aquí le presentamos los siete dispositivos que prometen ser parte de la nueva normalidad.

Cliu Mask: el tapabocas inteligente

Cliu es una mascarilla inteligente compuesta por cinco filtros de carbón activado y sistema de desinfección automático mediante luz UV. El dispositivo envía datos de frecuencia cardíaca y temperatura vía bluetooth a los dispositivos móviles conectados a sus red. Fue desarrollada por italianos. Cuesta $292.000.

LG Styler: el armario que desinfecta las prendas de vestir

LG sorprendió con el lanzamiento de su innovador guardarropas, que además de eliminar los malos olores, desinfecta en 99,9% las prendas de vestir. Cuenta con sistema de vaporización que permite elevar la temperatura por encima de los niveles resistidos por los virus. Tiene un costo de $4,5 millones.

Purificador de aire de sistema multicapa Samsung

Este purificador de aire cuenta con un sistema de verificación intuitiva de la calidad del aire. Los niveles de polvo y agentes contaminantes son medidos y eliminados mediante un sensor de detección automático. Este dispositivo monitorea y registra los cambios del aire durante el día y tiene un costo de $1,7 millones.

Oblio, el cargador inalámbrico desinfectante

La compañía Lexon lanzó su producto Oblio, una terminal de carga inalámbrica para dispositivos electrónicos que los desinfecta en unos segundos con tan solo ponerlos en su interior. Oblio está pensado para limpiar elementos como los celulares, billetes y llaves. Tiene un costo de $348.000.

Bio Burbuja One para esterilizar el aire que se respira

La Bio Burbuja es un dispositivo que permite aislar y esterilizar el aire que se respira. Mediante el uso de presión positiva, los creadores de este casco filtran el aire que ingresa dentro de la cápsula e impiden que exista riesgo de contagio por virus o bacterias. Esta idea cuenta con patente americana y tiene un costo de $400.000.

Luminaria Safe Place 360 elimina virus y bacterias

Safe Place 360 presentó un dispositivo portátil que mediante radiación UV-C busca eliminar 99,9% de virus y bacterias en tan solo segundos. Cuenta con una fuente de luz de cuarzo que maximiza los efectos esterilizadores y un sistema de seguridad de bloqueo automático. Su costo es de $70.000.

Spot, el perro robot pensado para la telemedicina

La compañía americana Boston Dynamics desarrolló un robot que limita el contacto entre humanos y facilita las tareas diarias. Spot está encargado de prestar servicios de telemedicina, atender las necesidad del paciente y evitar que el personal médico se exponga. Tiene un costo promedio de $277 millones.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *