Press "Enter" to skip to content

Firmas industriales incluidas en el top 100 vendieron más de $72,4 billones en 2019


Laura Fernanda Bolaños R. – lbolaños@larepublica.com.co

En el informe a diciembre de la industria manufacturera entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se evidenció que la producción real se ubicó en un terreno positivo al tener un aumento de 1,5% y las ventas reales subieron 1,9%.

Estas cifras en verde también se hicieron evidentes en el informe de la Superintendencia de Sociedades con los ingresos de las empresas más grandes del país en 2019. Al segmentar las 100 empresas por sectores, el manufacturero totaliza más de $72,4 billones, y entidades como Grupo Nutresa, Bavaria, Koops Commercial, Postobón, Samsung Electronics y Renault Sofasa lideran dentro del listado de mayores ingresos al cierre del año pasado.

Grupo Nutresa está en cabeza de este ranking industrial, con ingresos operativos por más de $9,9 billones, según el listado de la Supersociedades, lo que significó una variación positiva de 10,46% al comparar 2018 con 2019. Su utilidad neta fue de $506.388 millones, y su Ebit fue de $959.621 millones.

Carlos Ignacio Gallego, su presidente, afirmó en una entrevista con LR que “hay un espacio enorme para consolidar aprendizajes y para crear nuevas soluciones, nuevas experiencias y nuevos productos que atiendan necesidades que siempre han estado ahí”.

El subsector de bebidas pone tres de las primeras cinco posiciones con Bavaria, Koops y Postobón. Para el caso de la tercera de estas empresas, se destaca que sus ingresos llegaron a $3,64 billones (+10,68%), y la utilidad neta aumentó en 29,34%.

También cabe resaltar al subsector de compañías de alimentos y a las empresas de la agroindustria, que tuvieron un peso importante en el ranking, ya que agrupan a ocho de las organizaciones industriales del top 100 de las que más vendieron el año pasado.

Frente a este comportamiento, Matthieu Tenenbaum, presidente de Renault Sofasa, explicó que uno de los aspectos clave que ha permitido llegar a esta posición es que “año tras año, hemos trabajado para que los vehículos que producimos en las instalaciones en Envigado, desde hace 50 años, sean de la mejor calidad, para que nuestra planta sea reconocida como una de las más competitivas a nivel mundial en el Groupe Renault, con avances en automatización y robótica, y con el uso de tecnologías de la cuarta revolución industrial”.

De este subsector automotor también se destaca la participación de GM Colmotores y Toyota entres las 100 empresas más grandes por ingresos del país. La primera de estas compañías presentó ingresos de más de $2,8 billones (+9,2%) y $135.996 millones de utilidad neta (+66,36%); mientras que la filial de la marca de carros japonesa logró ventas por $1,7 billones (+11,33%) y utilidades que, aunque fueron menores que las de 2018, llegaron a $60.843 millones.

A pesar de que la mayoría de las cifras de estas empresas fueron buenas, con una variación promedio de 110,8% en sus ingresos, Carvajal ($3,3 billones y -2,5%), Esenttia S.A ($2,1 billones y -8,53%), Alpina ( $2,1 billones y -5,35%), y Contregal SAS ($1,7 billones y -1,31%) fueron las únicas que presentaron una variación en rojo en ventas al comparar 2018 con 2019.

Las regiones con más peso para la producción industrial

En el informe del Dane, a diciembre de 2019, Risaralda, Boyacá, Atlántico, Santander, Caldas y Valle del Cauca fueron los deparamentos que lideraron en el crecimiento de producción real con datos respectivos de 9,6%; 5,9%; 5%; 4,2%; 3,8% y 2,4%. Al mirar por regiones la ubicación de las empresas industriales más grandes del país es destacable la participación que tiene Antioquia, ya que ahí están basadas Nutresa y Postobón y Bogotá, que tiene en su territorio a Bavaria y a Kopps Comercial.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *