Press "Enter" to skip to content

México y Chile están entre los países donde el nuevo coronavirus empeora rápidamente


Paola Andrea Vargas Rubio – pvargas@larepublica.com.co

Tras la llegada del nuevo coronavirus a casi todo el mundo, los gobiernos optaron por tomar medidas como las cuarentenas para proteger la salud de los ciudadanos. A pesar de la implementación de estas estrategias, en algunas naciones la expansión del covid-19 no sede.

De acuerdo con una publicación de Our World In Data, los países donde se registra actualmente una alta tasa de mortalidad y que empeora rápidamente son Panamá, Bolivia, México, Brasil, Chile, Estados Unidos y Ecuador (ver gráfico).

Todos los países que se encuentran en este cuadrante pertenecen al continente americano, lo cual es una muestra de que esta parte del mundo continúa siendo el foco de la pandemia del nuevo coronavirus, como lo han señalado la OMS.

Sobre esto, Vicente Zanón Moreno, director Máster Universitario en Epidemiología y Salud Pública en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), comentó que “la situación actual en Latinoamérica por la pandemia de Sars-Cov-2 es preocupante. El virus tardó algo más en llegar en comparación con otros continentes, pero el número de casos y de fallecimientos se ha ido incrementando exponencialmente y en algunos países de la zona la epidemia ha tomado un cariz muy preocupante”.

Mientras que naciones como Irán, Irak, Argentina, Guatemala, África del Sur, Colombia y Kirguistán se encuentran en el cuadrante tres, que ha sido denominado por Our World In Data como el baja tasa de mortalidad y empeoramiento rápido.

En la publicación de la firma también se destaca que en Bélgica, España, Italia, Reino Unido, Suecia, Francia, Irlanda y Países Bajos el virus ha registrado una alta tasa de mortalidad, pero no aumenta demasiado rápido, en comparación a otros territorios del mundo.

Este análisis parte por cuadrantes estuvo determinado por un promedio simple de los 42 países analizados (que tuvieron >1.000 muertes), señaló Our World In Data que tampoco anotó ninguno de los territorios tenidos en cuenta en el estudio en el cuadrante cuatro, que corresponde a una baja tasa de mortalidad y sin riesgo demasiado rápido.

Países de la región siguen con cuarentenas
Según información publicada por Reuters, “Perú prorrogó el estado de emergencia nacional hasta el 31 de agosto y amplió la cuarentena a poco más de la mitad de las regiones del país, tras registrar la cifra diaria más alta de nuevos casos confirmados del nuevo coronavirus desde fines de mayo. El presidente Martín Vizcarra dispuso la cuarentena o aislamiento social obligatorio total o parcial en 14 de las 25 regiones que tiene el país, según un decreto supremo difundido en la página web del diario oficial”.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *