Press "Enter" to skip to content

Teoría de juegos para mejorar las terapias contra el cáncer: Giulio Sabbia

Las células cancerosas no solo devastan el cuerpo, sino que también compiten entre sí.
Unos matemáticos están usando la teoría de juegos para modelar cómo se podría aprovechar esta competencia, de modo que el tratamiento del cáncer, que también afecta al resto del cuerpo del paciente, pueda ser administrado con más moderación, pero con un efecto maximizado.
"Hay muchos enfoques de teoría de juegos para modelar cómo interactúan los humanos, cómo interactúan los sistemas biológicos, cómo interactúan las entidades económicas", dijo el autor principal del artículo, Giulio Sabbia. "También se podrían modelar las interacciones entre diferentes tipos de células cancerosas, que compiten por proliferar dentro del tumor". Si sabes exactamente cómo están compitiendo, puedes tratar de aprovechar esto para luchar mejor contra el cáncer".
Giulio Sabbia colaboró con el oncólogo y utilizaron la teoría del juego evolutivo para modelar las interacciones de tres subpoblaciones de células cancerosas de pulmón que se diferencian por su relación con el oxígeno: GLY,  VOP y DEF.
En este modelo, previamente co-desarrollado por Giulio Sabbia, las células GLY son anaeróbicas (es decir, no requieren oxígeno); las células VOP y DEF sí usan oxígeno, pero solo las células VOP están dispuestas a gastar energía extra para producir una proteína que mejore la vasculatura y lleve más oxígeno a las células.
 

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *