Press "Enter" to skip to content

“Plan Bicentenario pasó de ser un sueño a una realidad”, aseguró el presidente Duque


Salomón Asmar Soto – sasmar@larepublica.com.co

Frente a los dos años de trazado su Plan de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la equidad’, el presidente Iván Duque se refirió a los avances logrados en su Gobierno en medio de las celebraciones del 7 de agosto en Colombia.

“Hoy en medio de la pandemia el país no deja de pensar en grande, y lo hace con el plan Bicentenario”, dijo el presidente Duque, quien agregó que en el futuro, cuando se mire hacia atrás, “se dirá que Colombia no paró”.

“El plan Bicentenario pasó de ser un sueño a una realidad”, indicó el mandatario.

·Con este acuerdo, el Gobierno Nacional invertirá $3,3 billones en infraestructura para el desarrollo, la generación de empleo y la modernización vial de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander, que formaron parte de la Ruta Libertadora.

El Pacto Bicentenario tendrá una participación del Gobierno, mediante la financiación de un 70% ($2,3 billones) de las obras y el 30% estará a cargo de los departamentos beneficiados. Según estimaciones estatales, este proyecto generará cerca de 20.000 empleos a 2030 y traerá “una mejora la competitividad en los departamentos y reducirán costos en el transporte de productos”.

Tal y como lo anunció el presidente, algunas de las inversiones que se harán son el mejoramiento de 436 kilómetros y la construcción de 54 kilómetros de segunda calzada. Estas obras de infraestructura beneficiarán a más de 3 millones de habitantes.

El presidente también destacó la estructuración de las hojas de ruta para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en 16 subregiones, para la ejecución de 32.000 iniciativas propuestas por las comunidades.

Con una inversión de $141.000 millones, aseguró que se han entregado, a la fecha, un total de 888 obras PDET (una obra y media por día) de infraestructura comunitaria, relacionadas con salud, vivienda, educación y deporte, que benefician a 76.000 familias de zonas rurales. Además, indicó que se han invertido más de $2,6 billones para la transformación de los municipios más afectados por la violencia y la pobreza. Asimismo, la incorporación de la política de los PDET en los planes de desarrollo y en las políticas de largo plazo de los alcaldes de 170 municipios.

Duque también se refirió a la ejecución de 22 Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo con diversos sectores de la economía, que tenían el objetivo de identificar los cuellos de botella, aumentar la capacidad de producción, crear 1,1 millones de empleos e impulsar las ventas y exportaciones.

Según indicó el presidente, de los 832 compromisos acogidos por el sector privado, se ejecutaron, antes de la pandemia, 517 acciones al 100%, con lo cual se avanzó en temas como reducción de trámites, mejoramiento de normativas sectoriales y creación de nuevas líneas de crédito.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *