Press "Enter" to skip to content

Vacuna covid-19: En este orden se aplicará la vacuna en Colombia – Gobierno – Política



En medio de la carrera mundial por el desarrollo adquisición de la vacuna contra el covid-19, el Ministerio de Salud dio a conocer detalles sobre los costos y la logística para la aplicación de las unidades en los colombianos

Hace algunos días, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, “en Colombia la vacunación por norma es gratis, es absolutamente gratuita”, pero advirtió sobre los elevados precios en los que estaría la vacuna para la adquisición en el mercado internacional.

En un documento enviado por la entidad al Congreso de la República, conocido por EL TIEMPO, el Ministerio de Salud reveló los grupos poblacionales a los que se les aplicará la vacuna:

“El Ministerio de Salud identifica dos grupos poblacionales. Uno primero consistente en el personal de salud, los mayores de 60 años y las personas que conviven con comorbilidades (Hipertensión, diabetes, alteraciones de la inmunidad, obesidad, entre otras) que es donde se concentran la mayoría de casos severos y muertes por covid-19”, dice el informe.

(También le puede interesar: ¿Se atrasó Colombia en las gestiones para la vacuna de covid-19?)

El documento agrega que hay “un segundo grupo consistente en personas entre 20 y 60 años donde se concentra la actividad económica”.

El primer grupo poblacional al que se aplicará la vacuna consiste en aproximadamente un 20 por ciento de la población del país. El segundo grupo, aunque de mayor tamaño, requeriría vacunarse hasta lograr una inmunidad de rebaño, que sería al alcanzar el 60 por ciento de la población.

Es decir, las unidades se aplicarían inicialmente a la mayor parte de la población, pero no a todos los colombianos, pues al superar el 60 por ciento de los ciudadanos inmunizados, se considera que baja el riesgo de contagio.

(Vea también: CNE abrió indagación preliminar a la campaña presidencial de Duque)

Frente a los costos, el Ministerio de Salud indicó que “hasta la fecha se han desarrollado diferentes modelos”, uno de los costos que maneja la entidad es que la dosis puede estar por los 5 dólares y se aplicaría de manera paulatina al 60 por ciento de la población colombiana.

Es decir, de acuerdo con el documento del Ministerio, la vacuna se aplicaría a cerca de 30 millones de personas a un costo de 5 dólares la unidad, lo que daría una inversión total de 150 millones de dólares, es decir a precio de hoy unos 560 mil millones de pesos.

El presupuesto asignado hasta ahora es de tan solo 11 mil millones de pesos y los costos de la vacuna, según los estudios internacionales, podrían estar por los 3 billones de pesos

Sin embargo, se reconoce que el costo pueda ser más elevado, dependiendo del prototipo que se adquiera.

“Con todos los elementos que se requieren y un promedio en los costos de cada unidad, podríamos estar hablando que se requerirían 1,5 billones de pesos para lograr el objetivo” , dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Sobre los costos, los congresistas Alfredo Deluque y José Daniel López, denunciaron que los recursos previstos hasta el momento serían insuficientes, pues el presupuesto de inversión para el Ministerio de Salud es de tan solo el 2,04 por ciento y de allí, según el Gobierno, es que saldrían los dineros para la vacuna.

“El presupuesto asignado hasta ahora es de tan solo 11 mil millones de pesos y los costos de la vacuna, según los estudios , podrían estar por los 1,5 y  3 billones de pesos, es decir hasta 300 veces por encima de lo presupuestado”, dijo López.

POLÍTICA

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *