Press "Enter" to skip to content

“Desde Camacol queremos promover proyectos que sean exclusivos para la renta en Colombia”


Kevin Steven Bohórquez Guevara – kbohoquez@larepublica.com.co

A través de un nuevo formato, y en medio del anuncio de la firma del decreto 1233 del 2020, que reglamenta la oferta de los 100.000 subsidios para la compra de viviendas no VIS, hoy inicia el Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), un evento en el que no solo se discutirá la importancia del sector para la reactivación, sino, además, se darán a conocer las nuevas propuestas de vivienda para el corto, mediano y largo plazo.

Sandra Forero, presidente del gremio, dio un balance sobre el sector, habló sobre los nuevos subsidios del Gobierno, las oportunidades en las regiones y las nuevas propuestas que se deben analizar para atender todos los nichos del mercado.

¿Cuál es el balance de la venta de vivienda de primer semestre? y ¿qué lectura hace de las cifras?

Lo primero es decir que hemos tenido una reactivación positiva. La parte comercial y el empleo también tiene un resultado positivo. A julio las ventas superaron las 15.000 unidades y eso ya nos permite llegar a niveles promedio antes de covid. Frente a abril, las ventas se multiplicaron por tres. Lo más importante es que es un balance muy positivo.

¿Cómo estamos hoy? Tenemos 98% de los proyectos con obras activas y operando. Entre enero y julio hemos iniciado la construcción de 53.000 unidades de vivienda.

¿Cuál es la oferta completa de vivienda en todo el país y cuántos proyectos y unidades de vivienda hay?

Tenemos 145.000 unidades de vivienda en oferta, repartidas en 3.500 proyectos en todo el territorio colombiano. Eso es una gran virtud, pues 70% están en preventa y hay una oportunidad para comprar sobre planos. 85% de esta oferta está en precios inferiores a $440 millones. Eso quiere decir que 85% de la vivienda en oferta en Colombia tiene la posibilidad de alguno de los beneficios del Gobierno. En medio de la coyuntura, la vivienda representa una gran oportunidad de inversión.

¿Qué departamentos están jalonando las ventas?

La reactivación de las regiones ha sido favorable. Ha sido más homogénea y destacaríamos Valle del Cauca, Eje Cafetero y la Costa Atlántica.

¿Por qué se dice que es un buen momento para comprar vivienda?

Las tasas de interés siguen históricamente bajas; tenemos 145.000 unidades de oferta en todo el país, y 85% de esa oferta tiene algún tipo de subsidio. En VIS se reciben hasta $26 millones de cuota inicial y un subsidio que reduce 25% la cuota. En vivienda no social, se van a recibir entre $438.000 en ocho años. Eso quiere decir que hay oferta, y lo que muestra es que estamos en el camino correcto.

¿Cuánto se demora en transmitirse al mercado la tasa de 2% del Banco de la República?

Usualmente, son siete meses que se demora en verse reflejado. Pero eso no quiere decir que en este momento las tasas de crédito hipotecario no estén interesantes. Las tasas están históricamente bajas, y con esta política que se adopta va a ser una buena oportunidad.

¿Qué novedades trae el congreso de Camacol este año?

Este congreso nos recibe en un momento de reactivación. Primero va a ser muy importante para seguir promoviendo nuestro plan de reactivación, que tiene 11 iniciativas. Ya se habló de los subsidios, pero también queremos profundizar para ver si se logra tener la garantía crediticia del FNG. A parte de estos temas, queremos promover proyectos exclusivos para la renta en Colombia. Mas de 44% de las personas viven en arriendo, y lo que estamos proponiendo es todo el esquema y que haya una oferta formal.

También está el tema de exportar vivienda. Para los colombianos que viven afuera y para los extranjeros, y la idea es generar algunos ajustes regulatorios para que la vivienda sea un producto de exportación.

¿Ya hay proyectos en este tipo de vivienda en renta?

Se requieren hacer algunos ajustes regulatorios, pero son esquemas que van muy bien en la región, que se llaman ‘multifamily’. La idea es que los arrendatarios formales tengan la propiedad de inversionistas.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *