Press "Enter" to skip to content

En América Latina 75% de las aseguradoras tiene una perspectiva negativa


Laura Sofía Solórzano C – lsolorzano@larepublica.com.co

Las aseguradoras de América Latina se han visto fuertemente afectadas por el impacto del covid-19, incluso, según cifras de S&P Global Ratings, la calificación de solidez financiera en 75% de los casos tendría una perspectiva negativa.

Sin embargo, este sesgo negativo vendría desde antes de la pandemia, S&P Global Ratings señala para el corte de 2019 más de 38% de las calificaciones de largo plazo en escala global ya contaban con una perspectiva negativa.

A esto se le habría sumado el impacto de la pandemia y el cambio en los precios del petróleo que para este año ocasionaron acciones de calificación negativas sobre 40% de las aseguradoras de América Latina a las cuales la entidad califica.

En cuanto a las perspectivas de las calificaciones en escala global, el informe de S&P Global Ratings muestra que para diciembre de 2019 el porcentaje positivo era de 15%; el negativo de 38% y estable 46%. Para agosto de 2020 el porcentaje positivo desapareció. (Ver gráfico)

Pese a los efectos, la entidad señala que “la adecuada suscripción de riesgos por parte de las aseguradoras, sus políticas de inversión conservadoras y el capital y liquidez sólidos funcionan como protección ante las difíciles condiciones”.

Ahora, los principales retos que tendrán las aseguradoras de la región para 2020 y 2021 será retener a los clientes con los que ya cuentan teniendo en cuenta la reducción de los ingresos de los hogares.

Además, S&P Global Ratings sugiere aumentar el volumen de las primas. Sin embargo, estas medidas podrían dificultarse por el aumento del desempleo y la desaceleración del otorgamiento de créditos, entre otras problemáticas crecientes.

“Si países como Colombia, México y Brasil , donde opera alrededor de 90% del número total de aseguradoras que calificamos en la región, no logran contener la propagación del virus, la recuperación económica tomará más tiempo, lo que pondrá en riesgo las expectativas de crecimiento de las aseguradoras después de 2020”, concluyó la entidad.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *