Press "Enter" to skip to content

Óscar Bravo Restrepo reemplazará a Sylvia Escovar Goméz en la presidencia de Terpel


Lina Vargas Vega – lvargas@larepublica.com.co

A partir del 1 de enero de 2021 se hará efectiva la renuncia de Sylvia Escovar Gómez como presidente de Terpel. La líder lleva en la empresa desde 2002 y ha estado en el cargo por más de ocho años. Su sucesor en el mando de la compañía será Óscar Bravo Restrepo, quien actualmente es el vicepresidente de Finanzas Corporativas.

Durante su trayectoria por la empresa de servicios de combustible, Escovar consiguió varios logros, pero el más importante fue posicionar a Terpel como la segunda empresa más grande del país. La economista de la Universidad de los Andes también ha sido parte de varias juntas directivas de las regionales de la empresa y lideró la fusión de estas para estar en cabeza de la organización como es hoy en día.

La empresaria inició su carrera en el Banco Mundial, después pasó a Planeación Nacional, ocupó la jefatura de investigaciones económicas del Banco de la República en Cartagena, y en la capital del Bolívar también asumió un puesto en la Alcadía, donde trabajó en gestión, experiencia que le fue útil en su paso por la Secretaría de Educación de Bogotá durante el primer mandato de Enrique Peñalosa. También trabajó en la Red de Bibliotecas Públicas del Distrito y en Fedesarrollo.

Su trayectoria en la presidencia de la empresa le ha traído reconocimientos: en 2018, la empresaria fue la única mujer entre los primeros 15 líderes con mejor reputación en Colombia según un estudio de Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), investigación en la que Terpel obtuvo el puesto 29 de reputación empresarial.

Escovar es reconocida también en medios nacionales e internacionales por su liderazgo y empoderamiento femenino, al punto que fue una de las ejecutivas destacadas por LR en su especial sobre el poder las mujeres en las empresas colombianas y estuvo en varias oportunidades entre los candidatos al empresario del año.

En el mando de la compañía, Escovar, lideró la estrategia corporativa y competitiva enfocada al consumidor, que llevó a Terpel a un crecimiento de 86%, con ingresos que aumentaron de $12 billones a $22,5 billones, cifras que son el resultado de ubicar a la empresa como la favorita de los colombianos para servicios de combustibles.

Otro de los hitos de la trayectoria de la empresaria fue inscribir a Terpel en la Bolsa de Valores de Colombia, bajo el sello IR, y liderar las negociaciones que llevaron a la compañía a la distribución de sus negocios en Perú, Ecuador y más lugares de Colombia.

Además, fue pieza clave luego de que el grupo chileno Copec comprar a Terpel en 2012, y también fue fundamental para otros importantes negocios como la adquisición de los negocios de ExxonMobil en la región.

Durante su paso por Terpel, Escovar se enfocó en promover temas de responsabilidad empresarial, sostenibilidad, entre otros, los retos que deja la empresaria son grandes y están relacionados con el posicionamiento de la empresa, la innovación con energías renovables y materiales amigables con el medio ambiente.

Con motivo de su renuncia el 15 de septiembre, la líder empresarial expresó a través de su cuenta personal de Twitter, “después de 18 años de un arduo, dedicado y amado trabajo en Terpel, quiero anunciar que dejaré la presidencia en enero del 2021. Estoy orgullosa de haber liderado una maravillosa empresa colombiana que tanto le aporta al país”.

La empresaria renunció al cargo para asumir retos personales y seguirá en contacto con la empresa como asesora estratégica de la Junta Directiva, que ya puso como primer reto de Bravo centrarse en la transformación digital.

Esta es la trayectoria del nuevo presidente que tendrá la organización
Óscar Bravo Restrepo es ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con un Máster en Gerencia Internacional de la Universidad St. Thomas-Minnesota y cursó un programa de Gerencia General en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Luego de 15 años en la empresa, la combinación entre conocimiento de las políticas internas y externas de Terpel y su trayectoria académica posicionaron a Bravo como el candidato ideal para asumir la presidencia empresa.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *