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Creador de ‘Fortnite’ y Spotify forman una coalición para impulsar cambios en la tienda de aplicaciones


Compañías que incluyen al fabricante de “Fortnite” Epic Games Inc., Spotify Technology y el propietario de Tinder Match Group Inc. han forjado una alianza para presionar a Apple Inc. y otros operadores de tiendas de aplicaciones para realizar cambios en sus reglas de mercado.

La Coalition for App Fairness, una organización sin fines de lucro registrada en Washington, DC, hizo su debut público el jueves, diciendo que la mayoría de las tiendas de aplicaciones cobran comisiones excesivas de los desarrolladores de software sobre las compras digitales de los usuarios y reprimen la competencia al otorgar ventajas injustas a sus propios productos y servicios. Planea impulsar cambios legales y regulatorios en la forma en que las empresas operan las tiendas de aplicaciones.

Una portavoz de la coalición dijo que el grupo se formó en agosto como resultado de conversaciones entre desarrolladores sobre sus experiencias en la tienda de aplicaciones y el deseo compartido de cambio. Dijo que el grupo no se creó en respuesta a que el miembro de la coalición Epic demandara el mes pasado a Apple y Google sobre la eliminación de “Fortnite” de sus respectivas tiendas de aplicaciones.

“Las plataformas de control que operan estas tiendas de aplicaciones no deben abusar del control que disfrutan y deben adherirse a la supervisión para garantizar que sus comportamientos promuevan un mercado competitivo y brinden a los consumidores opciones equitativas”, dijo el grupo autofinanciado en un comunicado. Otros miembros fundadores incluyen al propietario del servicio de correo electrónico ProtonMail, Proton Technologies AG, el grupo comercial News Media Europe y el fabricante de software de gestión de proyectos Basecamp LLC.

Los mercados de aplicaciones han evolucionado para convertirse en la puerta de entrada a la forma en que los consumidores acceden a todo, desde el entretenimiento hasta la educación, y ahora son responsables de miles de millones de dólares de actividad económica al año. Estas tiendas de aplicaciones también han sido una fuente creciente de ingresos para empresas como Apple y Google, ya que recogen un recorte de las ventas de aplicaciones pagas, suscripciones digitales y compras dentro de la aplicación.

La mayor importancia de las tiendas de aplicaciones también ha generado un mayor escrutinio sobre cómo operan. Apple ha enfrentado recientemente críticas públicas de una serie de grandes empresas, incluidos varios de los miembros fundadores de la coalición y otras como Microsoft Corp. y Facebook Inc. Apple también está siendo investigada por el Congreso, el Departamento de Justicia , la Unión Europea y el Federal Trade. Comisión por motivos de competencia.

Apple se ha defendido diciendo que la comisión de su tienda de aplicaciones está en línea con lo que cobran la mayoría de los otros mercados de aplicaciones y que brinda servicios que incluyen seguridad y privacidad del usuario.

La batalla por las reglas de la tienda de aplicaciones se está desarrollando actualmente en la corte federal de California. Epic demandó a Apple ya Google en agosto después de que los gigantes tecnológicos eliminaran “Fortnite”, uno de los videojuegos más populares del mundo, con 350 millones de usuarios registrados, de sus mercados de aplicaciones. Las compañías tomaron la decisión porque Epic agregó un sistema de pago no autorizado al juego de supervivencia del tirador que eludió su comisión del 30% en compras dentro de la aplicación .

Apple a principios de este mes contrarrestó a Epic , pidiendo a un juez federal que otorgue daños punitivos y restrinja al desarrollador de continuar con lo que describe como prácticas comerciales injustas. Una audiencia judicial está programada para el 28 de septiembre.

Epic ha estado esperando una pelea, lanzando el mismo día que demandó a Apple y Google un video parodia del famoso comercial de Apple “1984” que se transmitió a nivel nacional durante el Super Bowl XVIII, con el fabricante de iPhone elegido como Gran Hermano. El desarrollador de cerca también lanzó un torneo “Fortnite” con premios como sombreros diseñados para mostrar animosidad hacia Apple. E impulsó a los usuarios a promocionar el hashtag #FreeFortnite en Internet, además de publicar en su sitio web un punto titulado “Por qué luchamos” explicando su misión a los jugadores.

La nueva coalición dijo que quiere que los desarrolladores de aplicaciones puedan utilizar sistemas de pago y otros servicios auxiliares de su propia elección, entre otras demandas.

“Las libertades básicas de los desarrolladores están bajo ataque”, dijo Tim Sweeney, director ejecutivo y fundador de Epic, en un comunicado. “Somos defensores de cualquier empresa que esté lista para reclamar sus derechos y desafiar los comportamientos anticompetitivos que existen en las tiendas de aplicaciones en la actualidad”.

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