Press "Enter" to skip to content

Cuáles son los días cruciales del Ministro de Defensa en el Congreso – Congreso – Política



Luego de las dificultades que se han presentado en las últimas semanas y que tienen que ver con la seguridad del país y los supuestos abusos de algunos integrantes de las fuerzas, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tiene cuatro citas pendientes en el Congreso a las que deberá que acudir en las próximas semanas.

Las cuatro citas pendientes del funcionario en el Legislativo son dos debates de control político y dos mociones de censura en su contra, las cuales se repartirán entre Senado y Cámara.

Por los lados del Senado, el debate de control político está previsto para el próximo 13 de octubre en la plenaria de la corporación y, según su citante, el senador por ‘la U’ Roy Barreras, fue “acordado” con el presidente del Congreso, Arturo Char, que será de manera “presencial”.

El propósito de la citación es que el ministro Holmes Trujillo entregue respuestas a los senadores por diferentes hechos alrededor de la seguridad del país, entre ellas las masacres que se han venido presentado en los últimos meses.

(Lea también: Mindefensa afirma que el fallo sobre la protesta social sí fue acatado)

Al lado de esta citación, está pendiente la fecha de una moción de censura que solicitó el senador por el Polo Jorge Enrique Robledo, opositor político del Ministro y quien en varias ocasiones ha pedido su renuncia.

El senador por el Polo Jorge Enrique Robledo, quien ha pedido insistentemente la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

El recurso busca cuestionar a Holmes Trujillo por la posición del Gobierno Nacional frente a la misión de asesoramiento de Estados Unidos en Colombia, la cual, según la oposición, debió ser avalada por el Senado.

(Lea también: Renuncia de Holmes Trujillo, causa común de Petro y Robledo)

A esta citación, el Ministro le dijo a EL TIEMPO este domingo que tiene “toda la disponibilidad” para “atenderla”.

En la Cámara también

Y en la Cámara de Representantes, el funcionario también tiene dos citas pendientes: un debate de control político y otra moción de censura. 

El debate, citado por diferentes sectores de oposición, busca respuestas a los asesinatos de líderes sociales, y la moción de censura, solicitada el pasado viernes, está motivada en el supuesto incumplimiento del Ministro al fallo de la Corte Suprema sobre la protesta social.

(Recomendado: Uribe lanzó críticas luego de protestas violentas en Bogotá)

Varios observadores han visto que detrás de estas citaciones, además de los temas clave por los que el Congreso está pidiendo respuestas, puede haber motivaciones políticas, tomando en cuenta que algunos sectores del uribismo hablan de la posible candidatura presidencial del Holmes Trujillo en el 2022.

A esta posibilidad, el funcionario ha dicho que, por el momento, está “concentrado en avanzar en la seguridad y protección de los colombianos” y que seguirá en el Gobierno Nacional hasta que el presidente Iván Duque “decida” que lo acompañe.

Otras noticias de política para leer

La frase que Uribe dijo de Santos hace 4 años y que recuerda ahora

Se calentó la pelea entre el mindefensa y Jorge Enrique Robledo

Los escenarios que evalúa el Polo tras la salida de Jorge E. Robledo

POLÍTICA

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *