Press "Enter" to skip to content

El presidente Duque habló sobre la estrategia del país para enfrentar la pandemia del covid-19


Johana Lorduy – jmunoz@larepublica.com.co

Durante la sesión número 58 del Consejo directivo de la Organización Panamericana de la Salud, el presidente Iván Duque Márquez afirmó que sin salud no habría desarrollo y “sin desarrollo no hay sistema de salud sostenible”.

El mandatario, en medio del encuentro, resaltó que en Colombia la crisis se enfrentó de manera temprana, indicando que ha sido por fases, con información confiable y con el acompañamiento de expertos y científicos. Igualmente, destacó la participación de la OMS/ OPS a lo largo de todo el proceso.

“En ustedes hemos encontrado aliados para enfrentar los tiempos difíciles de la mano de la ciencia, los datos, el conocimiento, los expertos, y la confianza en nuestra capacidad de avanzar en medio de la dificultad”, dijo.

Por su parte, el presidente de los colombianos se refirió a las etapas que se se vivieron en el país y aseguró que en la primera fase “fuimos el primer país de América Latina certificado para la detección del coronavirus, hecho que demuestra la capacidad de reacción frente a este tipo de emergencias y sobre todo la calidad de los inmunólogos del país”.

Cabe mencionar que al inicio de la crisis, Colombia contaba solo con un laboratorio que apenas alcanzaba a procesar mil pruebas diarias. Hoy, de acuerdo con datos entregados, ya se tienen más de 100 laboratorios públicos y privados con capacidad para procesar diariamente más de 36 mil pruebas.

“También se puso en marcha un plan de expansión con el que “pasamos de tener un poco más de 5.400 camas de cuidado intensivo a contar hoy con más de 10.400 camas UCI que próximamente superarán las 11 mil y que se convierte en un hito en la historia hospitalaria de nuestro país al haber más que duplicado la capacidad en menos de 5 meses”, agregó.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *