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La tercera edición de la Zoombasta del Museo Nacional tendrá más de 60 lotes de obras de arte


Margarita Coneo Rincón – mconeo@larepublica.com.co

“Esta es nuestra tercera Zoombasta durante la pandemia y nos ha ido excelentemente bien. Esto ha sido un éxito total en el mundo, tanto así que varias personas se copiaron y empezaron a hacer estas subastas. Esta vez nos unimos con la Fundación Julie, que trabaja con niñas en Cartagena de estratos bajos, a las que les ayudan a salir adelante; así las cosas, los ingresos se dividirán entre las dos empresas, la Fundación Julie y las actividades culturales y educativas del Museo Nacional”, explicó María de Los Ángeles Holguín, directora de la Asociación de Amigos del Museo Nacional, y organizadora del evento.

En esta oportunidad el evento contará con 60 lotes a subastar y dividirá la totalidad de los ingresos de la subasta entre los dos organizadores, la Fundación Julie y la Asociación de Amigos del Museo Nacional para actividades con fines sociales y culturales. En el caso de la Asociación se invertirá el dinero en la compra de nuevas obras y el desarrollo de programas de educación que lleva a cabo el Museo Nacional y sus filiales.

En cuanto a las obras de arte, estas son donadas de manera voluntaria por los artistas participantes, quienes no cobran el precio comercial de estas sino un precio mucho más bajo a fin de que las ganancias de la subasta puedan ser mucho mayores.

“Nosotros no trabajamos nada con galerías, los artistas nos llaman, nos dicen que quieren estar en el museo o en la subasta y nos dan unos precios muy buenos, lo que es una ayuda muy grande e importante de los artistas para el Museo Nacional, todo esto es una construcción social que hacemos de la mano con cada artista”, dijo Holguín.

En esta oportunidad se subastarán 60 obras y las expectativas son altas ya que en las anteriores entregas de este evento han superado el aforo de 300 personas en la subasta y se han logrado negocios por 90% de las obras.

Entre los artistas participantes están Ana Mosseri, Carlos Jacanamijoy, Pedro Ruiz, Ruby Rumié, Alberto Miani, Alejandro de Narváez, Ana Mercedes Hoyos, Alex Sastoque, Lina Umaña, Joe Gómez, Julio Botella, Ignacio Umaña, Maripaz Jaramillo, Miguel Bohmer, Tomas Bermúdez, Verónica Cárdenas, Verónica Matiz, Roberto Lombana, Cristian Albarracín, Gastone Betelli, Nadir Figueroa, Antonio Tamayo, Joaquín Restrepo, Alfonso Ariza, Luis Germán Gómez, Gabriela Sánchez, Carlos Lersundy, Germán Tesarrollo, Marta Turbay y Juanita Carrasco.

Uno de los artistas por los que se pujará es Joaquín Restrepo, con la obra Superindui Cupientes I, que ha descrito como “una invitación a vivir la pausa como idea transformadora que se colmó de nuevo sentido frente al curso actual de las circunstancias. ¿Cómo dotar de sentido escenarios impensables, emociones colectivizadas y necesidades superpuestas? Esta obra construye el escenario para el encuentro libre de los múltiples sentidos de la existencia”.

La mecánica de participación en la subasta es igual a la de ediciones anteriores, quienes quieran ingresar a la puja deben inscribirse en la página de la Tienda del Museo donde pagarán una inscripción de $10.000, que les dará el acceso a la reunión en la plataforma Zoom.

Las obras más exclusivas
La obra más costosa en cuestión es María, de la serie Génesis de la artista Ana Mercedes Hoyos, se trata de una escultura cuyo precio de salida es $230,4 millones, pero su precio comercial es de $354,8 millones. Seguido de esta, está otra obra de la misma autora, se trata de Zenadia, de la misma serie Génesis cuyo precio de salida es $115,2 millones y valor comercial es $184,3 millones. En el tercer lugar hay una obra de Pedro Ruiz, que sale en $50 millones a la puja.

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