Press "Enter" to skip to content

Colombia, entre los mejores gobiernos digitales en el último ranking de la Ocde


Laura Sofía Solórzano C – lsolorzano@larepublica.com.co

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) actualizó su ranking de gobierno electrónico con los resultados de 2019, listado en el que Colombia ocupó el tercer puesto en el conteo general.

Corea y Reino Unido se ubicaron en el primer y segundo lugar, respectivamente. De los otros países de América Latina, Uruguay es el mejor en el noveno puesto, Brasil en el 16, Chile en el 24, y Panamá en el 30.

Según se explica en el informe, este ranking se elabora después de evaluar las categorías de diseño digital, datos abiertos, gobierno como plataforma, sistema abierto por defecto, participación del usuario y proactividad. Estos dos últimos indicadores fueron los de mejor puntaje del país, se ubicó en primer y segundo lugar.

Al respecto, la ministra TIC, Karen Abudinen, señaló que la posición de Colombia en el ranking demuestra el liderazgo del Gobierno para estructurar una política pública en pro a digitalizar el gobierno a nivel nacional y regional.

“Este es un gran reconocimiento para Colombia, pues avala que vamos por buen camino y que evidencia que las diferentes estrategias de transformación digital de diferentes entidades públicas están cumpliendo con los seis principios: digital por diseño, impulsado por datos, gobierno como plataforma, abierto por defecto, centrado en el usuario, proactividad”, añadió Abudinen.

Además, la ministra reiteró el apoyo que desde el MinTIC se le está dando a todas las entidades para impulsar la interacción de los ciudadanos con el Gobierno por medio de herramientas digitales.

“MinTIC ha dispuesto a la Direccion de Gobierno Digital, a la Agencia Nacional Digital y a 4-72 para que apoyen en la sistematización del mayor número de tramites posibles antes de que termine este gobierno”, concluyó Abudinen.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *