Press "Enter" to skip to content

La vacancia de locales de centros comerciales generó una caída en el metro cuadrado


Lina Vargas Vega – lvargas@larepublica.com.co

La firma de servicios inmobiliarios Colliers International Colombia realiza anualmente el estudio sobre el precio del metro cuadrado en centros comerciales en las principales ciudades del país. Este año, el cierre de lugares públicos a raíz de la crisis sanitaria por el covid-19 causó vacancia en establecimientos comerciales, lo que impactó negativamente este valor.

Felipe Becerra, CFA y director de Investigación de Mercado de Colliers International, explicó el escenario actual: “La disminución en precios de renta obedece al interés de las administraciones y propietarios de conservar una ocupación óptima, aun en tiempos de bajo tráfico a través de la renegociación de contratos”.

Muchos centros comerciales y dueños de locales llegaron a acuerdos para disminuir los índices de vacancia por este motivo. En Bogotá, por ejemplo, hubo una contracción en el precio de renta de 6,9% y en venta de 15,9%; en Medellín los precios de renta bajaron 10,9% y los de venta 0,8%; y finalmente en Cali, el valor de renta del metro cuadrado disminuyó 2,6% y el de venta un 11%.

La única excepción a este comportamiento es Barranquilla, donde aumentó el precio de renta en 3,6% y el de venta en 63,9%. El alza acelerada del metro cuadrado en los centros comerciales de la capital del Atlántico se debe, según explican, a la disponibilidad para venta de locales del Centro Comercial Carnaval, un lugar de 82.000 metros cuadrados que tiene precios cercanos al máximo del año pasado.

A pesar de la contracción del valor del metro cuadrado en la mayoría de las ciudades, el sector de los centros comerciales asegura que el impacto en términos de vacancia no fue tan drástico y eso se logró gracias a la renegociación de contratos. Según la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) la vacancia a nivel nacional fue de 10%. Solo la región central del país, la más afectada por el virus, presentó una vacancia de 13%.

Becerra aseguró que lo mismo sucedió con la industria inmobiliaria. “Las transacciones de venta se frenaron en los últimos meses dada la incertidumbre económica a nivel nacional, no obstante, teniendo en cuenta la velocidad de la dinámica inmobiliaria, aún no se evidencia un impacto significativo”.

Finalmente, Becerra afirmó que esperan que la recuperación se haga muy pronto. “Estimamos una recuperación en términos de ocupación de espacios en el segmento retail a partir del primer semestre de próximo año, teniendo en cuenta que ya la dinámica ha mejorado. Como resultado, la tasa de disponibilidad y los precios regresarían a sus valores prepandemia”.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *