Press "Enter" to skip to content

Segunda ola pandémica del covid-19 corre el riesgo de retrasar la recuperación de la zona euro


El riesgo de que la segunda ola de la pandemia de coronavirus descarrile la recuperación de la zona euro de una profunda recesión hace que la política monetaria ultra-flexible sea aún más necesaria, dijo Fabio Panetta, miembro de la junta del Banco Central Europeo, a un periódico griego.

El BCE espera que la economía del bloque vuelva a su nivel anterior a la crisis para fines de 2022, pero Panetta dijo que esta proyección ahora estaba en riesgo, un comentario que probablemente refuerce las expectativas de que el BCE expandirá sus esfuerzos de estímulo en diciembre.

“El regreso a medidas de contención más estrictas que estamos observando en varios países de la zona del euro puede alejar aún más este horizonte”, dijo Panetta al diario Kathimerini del sábado.

“Esto refuerza la necesidad de un apoyo económico prolongado de las políticas macroeconómicas”.

Después de haber acordado comprar hasta 1,35 billones de euros de deuda hasta mediados de 2021 bajo un esquema de compra de emergencia, el BCE no está bajo presión para actuar rápidamente, pero los inversores aún buscan un compromiso con compras de deuda más grandes y más largas.

“En vista de la magnitud de los riesgos a la baja, no debería haber ninguna duda sobre nuestra determinación de preservar la estabilidad de precios”, agregó Panetta.

Dijo que la lentitud de la recuperación corría el riesgo de exacerbar la reciente divergencia entre los miembros más débiles y más fuertes de la zona de moneda única de 19 países, lo que agrava la desigualdad.

El BCE se reunirá el 29 de octubre, pero es más probable que se tomen medidas políticas en la siguiente reunión del 10 de diciembre, donde se darán a conocer nuevas proyecciones económicas.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *