Press "Enter" to skip to content

La tasa de usura para crédito de consumo y ordinario disminuye por sexta vez en el año


Heidy Monterrosa Blanco – hmonterrosa@larepublica.com.co

Por sexta vez en lo corrido del año, la tasa de usura para los créditos de consumo y ordinario, que es el porcentaje máximo anual que podrán cobrar de interés las entidades financieras que ofrecen estos créditos, disminuyó. Así lo dio a conocer la Superintendencia Financiera, que también informó que la tasa quedó en 26,76% para noviembre y tuvo una reducción de 38 puntos básicos respecto a la vigente en octubre (27,14%).

Vale la pena mencionar que la tasa de usura para el undécimo mes del año es la más baja desde la de junio de 2011, mes en el que se ubicó en 26,54%.

Wilson Triana, experto en banca y seguros, indicó que la caída de la tasa de usura “es un beneficio que se traslada al cliente final y mejora considerablemente el costo de su endeudamiento, con impacto especial a la baja en el producto de tarjeta de crédito”.

Jorge Saza, analista financiero, también mencionó que esta disminución de la tasa es un reflejo de la política monetaria, pues el Banco de la República viene haciendo reducciones en la tasa de intervención desde el primer trimestre del año.

“Una menor tasa de usura es un incentivo al consumo y a la inversión, pero al mismo tiempo tiene un riesgo muy alto, pues hay una desaceleración de la economía y un consumo restringido”, explicó, a lo que agregó que tanto los empresarios como las personas que aún conservan su empleo deben evaluar si les conviene endeudarse.

De acuerdo con los cobros de las tarjetas de crédito correspondientes a la semana del 19 al 23 de octubre, que es la información de tasas más reciente publicada en el sitio web de la Superfinanciera, de las entidades financieras que ofrecen estos productos, Giros y Finanzas (27,12%), Tuya (27,08%) y Bancolombia (26,85%) deberán ajustar sus tasas, pues están por encima del tope para noviembre.

Por el lado de las empresas del sector que han fijado sus topes para créditos de consumo y ordinarios más lejos de la tasa de usura están Coopcentral (17,84%), Banco de Occidente (19,77%) y Finandina (19,90%).

Las entidades financieras que más se acercan a la nueva tasa de usura son Scotiabank Colpatria, con 26,66%; seguido por Bbva Colombia, cuya tasa es de 26,07%, y en tercer lugar está Banco Serfinanza, que cobra 25,93%.

En la cuarta semana de octubre, el promedio de la tasa de interés en los establecimientos de crédito fue de 25,27%, es decir, 1,89 puntos porcentuales por debajo del monto máximo permitido para el décimo mes del año.

Al revisar la tasa promedio según el tipo de entidad para esa semana del mes, la de los bancos fue 25,10%; la de las compañías de financiamiento, 26,98%, y las de las cooperativas financieras, 23,49%.

Cabe resaltar que 18 bancos ofrecen tarjeta de crédito, mientras que cuatro compañías de financiamiento y una cooperativa financiera cuentan con este producto en su portafolio.

Tasas máximas de microcrédito y consumo de bajo monto se mantienen
Aunque la tasa de usura para el crédito de consumo y ordinario cambió, las tasas de usura para el microcrédito y para el crédito de consumo de bajo monto se mantienen. Desde octubre, la Superfinanciera dio a conocer que el porcentaje máximo que podrán cobrar las entidades financieras por el microcrédito es 56,58%, mientras que el máximo para el crédito de consumo de bajo monto es 48,63%. La tasa para el primero estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, mientras que la del segundo se mantendrá hasta el 30 de septiembre de 2021.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *