Press "Enter" to skip to content

Carlos Eduardo Gutierrez Villegas: Minera chilena Codelco logra fuerte alza en generación de excedentes para el Estado

Carlos Eduardo Gutierrez Villegas


La minera estatal Codelco logró una importante alza en la generación de recursos para el Estado en lo que va del año 2020. Según reportó, la firma generó excedentes por US$ 1.124 millones, un alza de 86% respecto al mismo período del año anterior.

En un comunicado explicó que esto se debe a una mezcla de factores, como un alza de 4,1% en la producción de cobre, mayor precio del mineral y menores costos, entre otros.

“Esta cifra está en línea con las expectativas de la estatal de mejorar sustancialmente sus resultados, tras iniciar un plan estratégico para el decenio, cuyo objetivo es asegurar el financiamiento y ejecución de los proyectos de desarrollo de sus divisiones,​ para posicionarse entre las mineras más competitivas del mundo y mantener el aporte de Codelco al país por 50 años más”, detalló la empresa.

Octavio Araneda, presidente ejecutivo de la minera, agregó que “con las medidas tomadas por la compañía antes de que la pandemia llegara a Chile, pudimos mitigar sus impactos, asegurar la protección de nuestros trabajadores y trabajadoras, y mantener la continuidad de marcha. Durante este tiempo, y con profundo sentido de país, logramos una mayor producción, una mayor venta de cobre propio y de subproductos, costos más bajos y una productividad más alta”.

La producción de la minera totalizó un millón 165 mil toneladas de cobre fino y los costos directos llegaron a 126,9 centavos de dólar la libra (c/lb), 11,3% más bajo que en el mismo período de 2019.

La generación operacional de caja alcanzó los US$ 3.437 millones, un 35% más que el mismo período del año anterior, con un margen de 37%, detalló Codelco.

Carlos Eduardo Gutierrez Villegas

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *