Press "Enter" to skip to content

Claro y Avantel son los protagonistas de las principales disputas en telecomunicaciones


Laura Neira Marciales – lneira@larepublica.com.co

La Comisión de Regulación de Comunicaciones y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones tienen un asunto pendiente con los operadores desde 2016: definir si Claro tiene o no una posición dominante en el mercado de servicios móviles.

Por ello, 27 empresas del sector de las telecomunicaciones se unieron para escribir una carta a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con el fin de que haga un llamado al Gobierno y culminen el proceso que quedó pausado después de aprobación de la Ley TIC con la que la CRC se convirtió en regulador convergente.

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil, afirmó que con esta carta “quieren presionar al Gobierno para que la decisión los beneficie a ellos y no al país, pues eso a la final desincentiva la inversión que hacemos en el país”.

En el documento, las compañías resaltan que un año después de publicado un informe de la Ocde en el que se decía que había una alta concentración en el mercado de las telecomunicaciones, “59% del total de los ingresos del sector los recibe Claro (Informe MinTIC 2020), lo que nos deja a los restantes operadores con bajos márgenes de rentabilidad poniendo en riesgo la sostenibilidad futura, lo que afecta aún más a pequeñas empresas del mercado”.

Sin embargo, Archila explicó que Claro invierte 15% de los ingresos, lo que ha representado cerca de US$900 millones al año, en los últimos cinco años. “Los demás invierten 18% de sus ingresos, que son cerca de $150 millones cada uno y aún entre los 27 competidores, no superan lo que invertimos”.

Además, aseguró que Colombia es un mercado competitivo, y que el gobierno le ha dado las herramientas a los usuarios para que escojan el servicio que más se acomode a sus necesidades, por ello, “en los últimos 10 años hemos perdido 20 puntos de participación, los usuarios se han informado y han elegido entre los 12 operadores que hay actualmente. Recordemos que en 2013 solo éramos tres prestadores de servicio”, agregó Archila.

Otra de las disputas del sector ha sido ha sido la deuda de Avantel y su fusión con Partners, pues el operador adeuda más de $149.000 millones a Claro, Tigo y Movistar por el uso de sus redes por medio del Roaming Automático Nacional, un servicio que se prestan los operadores para brindarle cobertura a sus usuarios en los lugares en los que no tienen infraestructura.

A eso se le suma la tropezada entrada de Partners al país, pues hay que recordar que después de la subasta del espectro se retractaron de uno de los bloques que habían adquirido asegurando que se habían equivocado al realizar la oferta.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, explicó que “Avantel tiene actualmente tres investigaciones abiertas, dos en la CRC y una en el MinTIC, además, no cumplía con los requisitos para entrar en proceso de reorganización”.

El más reciente lío es la investigación de la Agencia Nacional del Espectro, que iniciará la etapa probatoria, por el uso sin autorización del MinTIC del espectro asignado a Partners.

La otra investigación es del 3 de febrero, cuando la ANE le ordenó al operador dejar de usar el espectro que se le había dado hasta el 31 de diciembre;

Por su parte, en el proceso del MinTIC, se está validando si el operador cumplió con el despliegue de infraestructura con el que se comprometió en la subasta de 2013.

Menos competidores en el mercado

Colombia ha sido catalogado como un mercado atípico por Jorge Negrete, director Mediatelecom Policy & Law, pues a nivel mundial se ve una tendencia de reducir el número de competidores en el sector de las telecomunicaciones, pero en el país cada vez hay más.

“En México habrá dos operadores móviles, para 130 millones de mexicanos; Estados Unidos acaba de quedar con tres operadores para 400 millones de personas; y China anunciará que de tres operadores va a quedarse con dos y hablamos de 1.300 millones de chinos”, explicó.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *