Press "Enter" to skip to content

¿En qué país tendría que trabajar más días para comprarse el nuevo celular iPhone 12?


Laura Sofía Solórzano C – lsolorzano@larepublica.com.co

Apple ha dado de qué hablar con el lanzamiento de su último teléfono inteligente, el iPhone 12, que salió al mercado con un precio de US$1.399 en su modelo más costoso. Sin embargo, comprarlo podría tomar más tiempo dependiendo del país en el que se encuentre.

LR realizó un sondeo en el que estimó cuántos días tendría que trabajar una persona que gana el mínimo en 12 países diferentes para tener este equipo. En Colombia, con un salario mínimo de unos US$227,54, habría que trabajar 97,2 días por el modelo más económico, el iPhone 12 Mini de 64 GB y 186,5 días por el iPhone 12 Pro Max.

“Colombia es un país donde la compra de productos como el iPhone sigue siendo un lujo y no una necesidad, en comparación, por ejemplo, con los países desarrollados en los que puedes gastar más en ocio o en tecnología”, comenta la economista Laura Osorio.

Precisamente, en el caso de Estados Unidos solo se necesitarían 17 días de trabajo para comprar el modelo más barato y un poco más de un mes, 33 días, para tener el iPhone más costoso. En España la cifra es similar, por el iPhone 12 Mini habría que trabajar 19,8 días y unos 38 días por el Pro Max.

Para América Latina las cifras se acercan más a las de Colombia; en Ecuador, se necesitarían entre 54 y 105 días de trabajo para comprar el último lanzamiento de Apple. En Uruguay entre 57 y 111 días; 70 y 134 en Paraguay; en Bolivia 71 días por el más barato y 137 por el más costoso; en Chile entre 81 y 157 y en Perú entre 85 y 164 días.

En los otros países analizados las personas tendrían que invertir hasta ocho meses de trabajo para comprar el teléfono. En Argentina se necesitarían 91 días por el iPhone12 Mini y 174 por el Pro Max; en Brasil entre 121 y 233 y México sería el de mayor esfuerzo con 125 días para el modelo económico y 241 días para el otro.

Uno de los elementos que hace atractivo al iPhone12 es su presentación ligera y elegante, con más de seis colores diferentes al gusto del consumidor. Además, tendría hasta tres cámaras de alta resolución y capacidad de almacenamiento entre las 64GB y las 512 GB y todos contarían con la red 5G.

“Quién compra un iPhone 12 no solo está comprando un celular sino un artefacto de poder. El que adquiere un equipo de esta naturaleza sencillamente tiene el poder adquisitivo para invertirlo”, explicó Víctor Solano, consultor en reputación digital y tecnología.

Este nuevo producto de Apple llega en medio de una época en la que la tecnología y la conectividad toman gran importancia en la vida de las personas, e incrementa la gran oferta de teléfonos en el mercado con precios para cada consumidor.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *